Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano

Univision.com y Agencias | Apr 07, 2011 | 11:26 AM

En represalia

WASHINGTON, DC - El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.
El embajador Luis Gallegos fue convocado al Departamento de Estado para comunicarle la decisión. El funcionario dijo a The Associated Press que se le ordenó al diplomático abandonar el país lo antes posible.
Cancelaron reunión bilateral
Además de la expulsión, se cancelaron las conversaciones bilaterales de alto nivel previstas para junio, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato anticipando el anuncio formal.
Días atrás, Ecuador expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges, denunciada por corrupción en documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.
El canciller Ricardo Patiño dijo el miércoles que espera que la embajadora Hodges, declarada persona "non grata" por el gobierno, salga del país antes del fin de semana.
La acción contra Hodges se originó por presuntas afirmaciones de la diplomática recogidas en un cable de WikiLeaks.
En una reunión con corresponsales, Patiño afirmó que "esperamos que (salga) antes de este fin de semana, que se entienda que la mayor brevedad posible significa pocos días, que no se entienda que se trata de una semana, que se entienda que se trata de pocos días".
En diálogo con radio Sonorama, la portavoz de la embajada de Estados Unidos, Martha Youth, indicó que no tenía información sobre la fecha en que Hodges dejará el país pero indicó que "el gobierno ha pedido lo más pronto posible y ella está examinando las opciones para salir".
Esperaban pocas afectaciones
"No hay duda de que habrá repercusiones... no conozco ninguna conducta de altivez de un gobierno que no tenga consecuencias, el gobierno de Estados Unidos... puede tomar varias decisiones, pero esperamos que considere, valore la razón de nuestras decisiones", dijo Patiño.
Añadió que el gobierno ecuatoriano no quiere "que se afecten las relaciones con Estados Unidos".
Una alta fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos que no se identificó por razones de protocolo, dijo que "la embajadora Heather Hodges es una diplomática experimentada y talentosa. Tiene una larga trayectoria con muchos logros en varias misiones importantes en el mundo. Se desempeñó de manera ejemplar en cada una de ellas, incluido Ecuador... El Departamento está estudiando nuestras opciones en respuesta a esta medida lamentable".
Consultado acerca de las consecuencias que el altercado diplomático podría tener sobre la posible extensión de las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedía a Ecuador hasta el 12 de febrero, el canciller aseveró que las preferencias "son muy importantes... pero la honra del presidente (Correa) vale mucho más que eso".
Manifestó que en otros países las reacciones ante casos similares han sido otras, pero que "nuestras reacciones no son normales, somos un gobierno revolucionario, somos un gobierno soberano, aquí ha habido durante mucho tiempo la política de la sumisión, la diplomacia de la sumisión, esta es la diplomacia de altivez, de la soberanía, de la dignidad".
Acusaciones de Wikileaks
Añadió que en cuanto se conocieron las filtraciones de los cables de WikiLeaks Ecuador pidió al subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y a la misma embajadora Hodges, copias de todos los cables enviados por la embajada en Quito, pero que no atendieron su pedido.
El fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que inició una investigación por oficio "para esclarecer esas noticias del cometimiento de actos ilícitos... en el período en que fue comandante el general Hurtado".
Consultado si entre las autoridades que llamaría a declarar podría incluir al presidente Correa, respondió que si el mandatario "quiere informar por escrito o quiere rendir la versión, si es necesario también se le convocará a fin de que diga su versión al respecto".
Los mensajes divulgados por WikiLeaks señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que "Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución, general Jaime Hurtado Vaca", según informó el martes el diario oficial El Ciudadano.
Hodges presentó sus cartas credenciales como embajadora el 2 de octubre de 2008.
Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano en expulsar al embajador estadounidense. Bolivia hizo lo propio a fines de 2008 y Venezuela se encuentra sin jefe de misión desde julio de 2010 cuando rechazó al candidato propuesto por Washington.
En febrero de 2009, Correa expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de entrometerse en asuntos internos. A uno de ellos lo señaló como el jefe de la CIA en Ecuador.
©Univision.com y Agencias
Comentarios