Potente terremoto azotó el noreste de Japón

Univision.com y Agencias | Apr 07, 2011 | 1:10 PM

Activaron alerta de tsunami en el noreste

TOKIO - Un potente terremoto de 7.4 grados azotó el jueves el noreste de Japón, según datos del centro geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el sismo se acivó una alerta de tsunami.
Poco después las autoridades japonesas corrigieron la intensidad del movimiento telúrico a 7.1 grados.
El 11 de marzo cuatro provincias del norte de Japón fueron impactadas por un terremoto de 9 grados que desató un maremoto que causó más de 13 mil muertos, miles de desaparecidos y daños multimillonarios en infraestructura.
Uno de los lugares más afectados fue la planta de energía nuclear de Fukushima, donde sus cuatro reactores sufrieron daños de consideración y provocaron un escape de radiación que tiene en vilo al mundo entero.
Evacuaron Fukushima
El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, anunció un portavoz de Tepco durante una conferencia de prensa. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni a la de Onagawa, informan los medios locales.
Los técnicos que luchan para controlar los reactores accidentados recibieron la orden de evacuar el lugar, informó la empresa gestora de la planta, Tepco.
"Después del sismo y alerta de tsunami, todos los trabajadores fueron evacuados hacia un área segura. La compañía confirmó que todos los trabajadores salieron a salvo de la planta", dijo el portavoz de Tokyo Electric Power.
"Desconocemos si hay hubo algún impacto en las instalaciones, pues los trabajadores salieron del área", añadió.
Epicentro del terremoto
El USGS indicó que el terremoto se originó a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Tokio, la capital, se encuentra a 333 kilómetros de Fukushima y sintió los efectos del potente sismo.
La televisión estatal NHK informó que tras el sismo se activó una alerta de maremoto en la zona nororiental de japón ante el temor de que se produzcan olas de alrededor de un metro. El gobierno nipón recomendó la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa.
A su vez, las autoridades dieron la orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro del terremoto de este jueves.
La zona afectada este jueves es la misma que fue devastada por el tsunami del 11 de marzo.
Las autoridades dijeron que el sismo se produjo a 40 kilómetros bajo la superficie del agua frente a la costa de la prefectura Miyagi.
Emergencia nuclear
Mientras la crisis nuclear se prolonga en Japón, el gobierno de Tokio estudia la posibilidad de ampliar el área de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, reportó el periódico español El País en su página digital.
La medida sería adoptada por el peligro que supone la exposición a la radiación durante periodos largos de tiempo.
Mientras, en Viena, Austria, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que hay algunos indicios de avance en la estabilización de la planta, aunque la situación en general es grave.
Los más intensos
Esta es la lista de los terremotos y maremotos o tsunamis más intensos que han azotado en el mundo.
11 de marzo del 2011: Un terremoto de magnitud 9 frente a la costa nordeste de Japón desencadenó un maremoto por el Pacífico y mató a un número de personas todavía no precisado.
Octubre del 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.
Febrero del 2010: Un sismo de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.
Septiembre del 2009: Un terremoto de 8,0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa Estadounidense.
Septiembre del 2007: Un temblor de magnitud 7,8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.
Septiembre del 2007: Un terremoto medido en 8,4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y hiere a unas 50.
Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8,1 de magnitud.
Julio de 2006: Un temblor de 6,1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.
Marzo del 2005: Un sismo de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra mata a unas 1.300 personas.
Diciembre del 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9,0, deja un 230.000 muertos en una docena de países.
Agosto de 1976: Un temblor de 8,0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos 5.000 muertos.
Marzo del 1964: Un terremoto de 9,2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.
Mayo de 1960: Un sismo de 9,5 en el sur de Chile y el maremoto subsiguiente provocan por lo menos 1.716 muertos.
Noviembre del 1952: Un temblor de 9,0 en Kamtchatka causa daños pero no muertes pese a desencadenar olas de 9 metros (30 pies) en Hawai.
Agosto de 1950: Un temblor de 8,6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.
Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8,1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.
Enero del 1906: Un terremoto de 8,8 frente a las costas de Ecuador y Colombia genera un maremoto que mata a por lo menos 500.
Agosto de 1868: Un sismo de 9,0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.
Abril de 1868: Un terremoto de 7,9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.
Noviembre de 1755: Un sacudón de magnitud 8,7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60.000 personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.
Julio de 1730: Un sismo de 8,7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos 3,000 muertos.
Enero de 1700: Un temblor de 9,0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.
©Univision.com y Agencias
Commentarios