Hallaron ocho narcofosas con 59 cadáveres en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Apr 06, 2011 | 9:50 PM

Fiscalía atrae investigación

MÉXICO -  Las autoridades mexicanas hallaron 59 cadáveres en ocho narcofosas ubicadas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó del hallazgo de las narcofosas cerca del rancho San Fernando, Tamaulipas, donde se registró el año pasado la masacre de 72 inmigrantes indocumentados.
El hallazgo tiene lugar tras una denuncia del secuestro en la zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros, el pasado 25 de marzo, informó el comunicado oficial.
Los cadáveres fueron localizados en terrenos de la comunidad rural La Joya, del municipio de San Fernando, cerca de donde el año pasado fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.
Primeras víctimas son mexicanas
De acuerdo a la fiscalía federal, las investigaciones destacan que los primeros cuerpos identificados pertenecen a ciudadanos mexicanos.
Cinco personas detenidas
En La Joya fueron detenidos once presuntos delincuentes que están siendo investigados, además fueron liberadas cinco personas que estaban secuestradas.
El Gobierno de Tamaulipas precisó que "en las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más".
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realiza pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos "y el esclarecimiento de los hechos", añadió el comunicado.
"Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros" del autobús que fueron secuestrados el pasado 25 de marzo, concluyó el texto.
En el caso de los 72 inmigrantes asesinados en agosto del año pasado, se informó entonces que esa masacre fue perpetrada presuntamente por el cártel de las drogas de los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.
Según un balance oficial 34,200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010, en el marco de una ofensiva con participación de los militares contra los cárteles. Al menos otras 3,000 han muerto este año, según coinciden en señalar conteos independientes de la prensa.
Indaga PGR narcofosas
El vocero de la fiscallía Ricardo Nájera Herrera, informó que se abrió la indagatoria PGR/TAMPS/MAT-III/1173/2011 y se trabaja de manera coordinada con la procuraduría del estado, cada una en el ámbito de sus atribuciones.
Hasta el momento, los cuerpos que han sido identificados pertenecen a personas de nacionalidad mexicana y las indagatorias continúan para esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables.
Tamaulipas es uno de los estados que más ha resentido la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos años.
La narcoviolencia azota a varios estados del país, principalmente en el norte. Tamaulipas es basitón del grupo criminal de "Los Zetas"  que protagonizan una cruenta batalla con "El cártel del Golfo".
Cayó involucrado en masacre
La semana pasada, las autoridades salvadoreñas capturaron a Carlos Ernesto Teos,  presunto líder de una banda dedicada al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos,  entre ellos al menos seis nacionales víctimas de la masacre de 72 inmigrantes en México en 2010.
El transportista fue capturado en un operativo de la Policía de El Salvador,  en el municipio de Tecapán (122 kilómetros al sureste de San Salvador), dijo el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
©Univision.com y Agencias
Commentarios