Juicio por corrupción contra expresidente guatemalteco entra en fase final

AFP | Apr 06, 2011 | 4:49 PM

Concluiría a finales de abril

GUATEMALA - El juicio contra el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), acusado del desvío de $15 millones del Ministerio de la Defensa, entró en la fase final este martes con la presentación de la prueba documental por parte de la Fiscalía.
Al concluir este período de presentación de pruebas, se procederá a conocer las conclusiones de la Fiscalía, la defensa y los imputados, por lo que el juicio podría concluir a finales de abril, dijo a periodistas locales la titular del Tribunal Undécimo de Instancia Penal, Morelia Ríos.
La Fiscalía anunció que presentará unos cien medios de prueba con los que espera fundamentar el desfalco de 120 millones en contra del ministerio de Defensa en 2001 (unos $15 millones) y la participación en el delito de Portillo y otros dos ex funcionarios.
También requerido por EU
El juicio contra el ex mandatario y a sus ex ministros Eduardo Arévalo Lacs (Defensa) e Hiram Maza Castellanos (Finanzas), se inició el pasado 20 de enero.
El ex gobernante, también requerido por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, fue capturado en enero del año pasado, dos años después de estar en el país tras ser extraditado desde México en 2008.
La investigación contra el ex gobernante guatemalteco es realizada por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por Naciones Unidas.
©AFP
Commentarios