Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos

Univision.com y Agencias | Apr 06, 2011 | 3:19 PM

Coalición internacional busca una solución negociada

WASHINGTON - El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.
En una carta de tres páginas obtenida por The Associated Press, Gadafi le implora a Obama para que detenga la campaña aérea dirigida por la OTAN, que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".
"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió Gadafi en una carta recibida por el Departamento de Estado que la envió inmediatamente a la Casa Blanca, dijo un funcionario que la vio. "Estoy seguro de que usted puede cargar con la responsabilidad por ello".
"Para servir la paz mundial... Amistad entre nuestros pueblos... Adicionalmente, en aras de la cooperación económica y de seguridad contra el terror, usted está en posición de mantener a la OTAN definitivamente afuera del asunto libio", escribió Gadafi.
Confirmaron misiva
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que se había recibido una carta de Gadafi.
En cuanto al pedido de un cese de fuego, Carney pareció descartarlo por el momento.
"El presidente expuso claramente las condiciones", dijo Carney a los periodistas que viajaban con Obama a Nueva York.
En la carta, enviada el miércoles, Gadafi dice que su país ha sido afectado más moral que físicamente por la campaña militar de la OTAN y que no podría construirse una sociedad democrática mediante ataques con misiles y aviones.
Dirigiéndose a Obama como "hijo nuestro" y "excelencia", Gadafi reiteró su denuncia de que sus adversarios, en particular los que controlan la ciudad de Bengasi, son miembros de al-Qaida.
Escrita en inglés
La carta, escrita en inglés en un estilo pomposo y formal, contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales.
"Nuestro hijo querido, Excelencia, Baraka Hussein Abu oumama, su intervención en nombre de los Estados Unidos es obligatoria para que la OTAN se retire finalmente del asunto libio", escribió Gadafi. "Libia debe quedar para los libios dentro del marco de la unión africana".
Gadafi dijo que su país había sufrido en 1986 una "agresión militar armada directa" ordenada por el entonces presidente Ronald Reagan, quien lo llamó el "perro rabioso del Medio Oriente", además de sanciones estadounidenses e internacionales.
La carta está fechada en Trípoli el 5 de abril de 2011 y firmada por "Mu'aumer Qaddaffi, Líder de la Revolución".
Solución negociada
Los principales países occidentales implicados en el conflicto en Libia intentaban el miércoles encontrar una solución negociada a la crisis, mientras se estancaban en el terreno militar las posiciones de ambos bandos.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intentan abrir canales de discusión entre los rebeldes, por un lado, y, en forma indirecta, el régimen del coronel Muamar Gadafi, para llevarlos a negociar, indicaron responsables de los dos bandos.
Emisarios de esas tres potencias occidentales estaban el miércoles en Bengasi, principal ciudad del este de Libia y capital de la rebelión, mientras que Turquía, único miembro musulmán de la OTAN mantenía contactos con el entorno del dirigente libio.
Tanto los rebeldes como el régimen de Gadafi quieren imponer sus condiciones, lo que demora un acuerdo para el inicio de las negociaciones.
Rechazan plan Gadafi
Los rebeldes rechazan negociaciones directas con Gadafi, sus hijos o sus consejeros más cercanos, dijo a la AFP un portavoz de la insurrección, Chamsedin Abdelmolá.
"Aceptamos la posibilidad de una salida negociada con la condición de que no sea con Gadafi ni sus allegados", dijo Abdelmolá, que estimó que el presidente de la Corte Suprema o el ex primer ministro Jadalá Azuz al Talhi, eran figuras aceptables para el CNT.
Por su lado, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Libia, Jaled Kaim, dijo que el gobierno libio aceptaba la idea de reformas, pero que descartó cualquier diálogo antes de que los rebeldes "depongan las armas".
El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, descartó por su lado que Gadafi renuncie a su condición de líder.
En el campo de batalla, los rebeldes, mal armados y poco entrenados, no están en condiciones de desbaratar las fuerzas armadas de Gadafi.
Desde hace una semana, el frente quedó estabilizado en los alrededores del puerto petrolero de Brega.
Gadafi se reacomoda
La amenaza de bombardeos de la OTAN disuadieron a las fuerzas armadas del régimen de avanzar hacia Ajdabiya, pero su artillería móvil puede hacer recular las líneas enemigas en cualquier momento.
El comandante adjunto de las operaciones militares de la OTAN, el almirante británico Russel Harding, indicó que el ejército libio había sabido adaptarse y a confundirse con la población civil para seguir operando.
Aunque los insurgente no han logrado por el momento obtener armas o un apoyo directo de la coalición franco-estadounidense-británica, cada vez hay más voces que reclaman que el Consejo Nacional de Transición (CNT) sea reconocido como único representante legítimo de Libia.
Francia, Qatar e Italia ya anunciaron públicamente que reconocían al CNT.
Abdelmolá estimo que Estados Unidos, cuyo emisario Chris Stevens, pasó dos días en Bengasi, no tardará en reconocer al CNT.
El CNT "tranquilizó" a Stevens, comprometiéndose a detener a cualquier miembro de Al Qaida que intente infiltrar las filas de la insurrección, dijo Abdelmolá.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con un enviado de Gadafi y pronto va a entrevistarse con el jefe de la oposición libia, Mahmud Jibril.
Por su lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que su gobierno estaba viendo con quién se podía trabajar en Trípoli para buscar una "salida política" dado que militarmente la situación estaba bloqueada.
©Univision.com y Agencias
Comentarios