Nevada y Arizona, estados claves en las elecciones de 2012

EFE | Apr 06, 2011 | 1:46 PM

Nuevo mapa político

WASHINGTON, DC - De los estados que han aumentado su número de votos en los colegios electorales según el Censo de 2010, Nevada y Arizona son los que “marcarán la diferencia” en las próximas elecciones presidenciales, aseguró hoy el demógrafo William H. Frey.
Los dos estados, los que más rápido han crecido en la última década, serán más determinantes en los comicios de 2012 que Texas, el que más ha crecido numéricamente, según indicó Frey, un experto del centro de estudios Brookings Institution, en una conferencia de prensa en Washington.
“Texas es un estado muy republicano. Por mucho que la población hispana aumente y pueda tener otras preferencias, será difícil que cambie la tendencia política del estado a corto plazo”, dijo.
Los 4.3 millones de habitantes de Texas le han otorgado 4 escaños más en la Cámara de Representantes, mientras que Nevada, con 2.7 millones, y Arizona, con casi 6.4, han logrado un escaño más.
Sin embargo, la creciente fuerza comparativa de los hispanos en esos estados, debido, en gran parte, a la migración desde otros estados donde vivir es más caro como California, los convierte en “claves” en la configuración del mapa político para las próximas elecciones, indicó el experto.
El potencial del voto hispano, no obstante, queda mermado por el hecho de que “los latinos que votan siguen siendo un porcentaje pequeño” del total de la población hispana, debido a la gran proporción de ellos que no están registrados o son menores de 18 años, añadió.
El Censo de 2010, que indicó que en Estados Unidos residen 308.7 millones de habitantes, determinará el número de votos en el Colegio Electoral de cada estado, clave en las elecciones presidenciales.
Para llegar a la Casa Blanca son necesarios 270 de los 538 votos del colegio electoral, lo que da a estados muy poblados como California, Texas, Florida, Ohio o Pennsylvania una mayor relevancia.
Según Frey, el aumento de la población hispana “no tiene por qué favorecer a un candidato republicano o demócrata” en particular, ya que cualquier aspirante a la presidencia “va a tener en cuenta la importancia” de ese grupo y ser consciente de que “ya no se puede ganar con la mentalidad que se tenía en los tiempos del baby boom".
Los hispanos han llegado a sumar 50.5 millones de habitantes en Estados Unidos en gran parte gracias al impulso de las nuevas generaciones, recordó el experto, ya que los latinos ya son uno de cada cuatro ciudadanos menores de 18 años.
Esto ha creado un “nuevo reto” para un país que ha cambiado de forma “crucial” esta década- la creación de una “brecha cultural" entre una generación más apegada a Estados Unidos y otra cuyos orígenes son más diversos, consideró Frey.
La nueva generación, caracterizada a primera vista por su dominio de las nuevas tecnologías, se define además por “ideas diferentes" no sólo a las de la población mayor de 50 años, sino también a las de muchos adultos más jóvenes, lo que crea un “choque generacional" que promete cambiar el panorama político del país, opinó.
©EFE
Comentarios