La noche mexicana de El Grito

Univision.com | Sep 11, 2012 | 7:34 PM

¡Viva México!

CIUDAD DE MÉXICO – La noche del 15 de septiembre es la más mexicana del año, millones de personas se reúnen a lo largo y ancho del país para dar El Grito de Independencia, con lo cual recuerdan el inicio de la luchar libertadora en 1810. A pesar de las multitudinarias muestras de patriotismo, especialistas creen que la tradición de las Fiestas Patrias decae, sobretodo entre los jóvenes.
"Las Fiestas Patrias son parte de nuestra cultura, de una ideología que fue formada en el siglo XVII, y que habla del sentirnos muy mexicanos, de sentir el nacionalismo a través del recuerdo de aquellos que comúnmente llamamos libertadores de la patria", dijo a Univision Online Carlos Lugo.
Este especialista de la Universidad Iberoamericana (UIA) explicó que los mexicanos se sienten identificados con los personajes de la historia y unidos a las raíces de los pueblos prehispánicos a través de los símbolos patrios como la bandera o el escudo nacional.
Señaló que los festejos de la Independencia son parte del refuerzo ideológico del Estado, fomentando el nacionalismo entre la población.
La noche del 15 de septiembre México conmemora el inicio de la lucha por la Independencia. En 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses a levantarse en armas contra los españoles.
Con este hecho, comenzó la lucha insurgente que duró 11 años. En el Zócalo de la Ciudad de México, cada año el presidente da El Grito como lo hiciera el cura Hidalgo.
"Esta es una tradición que siempre ha tenido mucho atractivo entre la población, independientemente del partido político que esté en el gobierno", dijo Roberto Bermúdez de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Muchas personas acuden al Zócalo, ponen banderas y adornos en sus casas, y se reúnen en familia como si fuera el festejo de Navidad o Año Nuevo, afirma.
Noche de fiesta
Pero, los especialistas coincidieron en que México vive un cambio político y los jóvenes enfrentan una realidad distinta. Esto ha provocado que los festejos patrios pierdan participantes, ya que para las nuevas generaciones la celebración ya no es algo fundamental.
Consideró que con la apertura de fronteras, y la globalización de la economía, los jóvenes van perdiendo la identidad nacional, y se inclinan por costumbres de otros países, como Estados Unidos.
Bermúdez añadió que a pesar de esto, todavía hay un sector de la población, sobre todo las personas pobres, que mantiene la tradición de El Grito de Independencia: se reúne con familia y amigos, viste trajes típicos y prepara platillos mexicanos especialmente para la ocasión.
Así, aunque ya no se vea a los machos mexicanos echando tiros al aire y gritando ¡Viva México!, y muchos de los jóvenes festejen el 15 de septiembre en la disco de moda, o en casa comiendo pizza. En México El Grito de Independencia es la fecha nacionalista por excelencia, la noche que en que se recuerda el primer paso hacia la libertad.
©Univision.com
Commentarios