Quema del Corán: Libertad de expresión versus racismo difamatorio

Univision.com | Apr 05, 2011 | 2:55 PM

En la ley islámica, es contra la ley

La quema del Corán por parte de un pastor norteamericano, Terry Jones, desató la ira en el mundo musulmán que causó casi una veintena de muertos. ¿A qué se debe semejante respuesta? ¿Acaso los musulmanes no entienden el concepto de libertad de expresión?
Aparentemente no, de acuerdo al profesor Ishan Bagby, del programa de Estudios Islámicos de la Universidad de Kentucky.
‘En la ley islámica, no se permiten semejantes actos en contra de ninguna religión. No se permite quemar el Talmud, por ejemplo, porque es considerado un gran pecado y es en contra de la ley y la persona puede ser enjuiciada’, dijo el académico y experto en islamismo durante una entrevista telefónica con Univision.com.
‘ Por eso no entienden esto de la libertad de expresión –continuó Bagby-. ¿Cómo puede un país permitir a alguien la libertad de expresar semejante odio? Estados Unidos es un país muy particular, único. No sé si se puede hacer esto en Canada, que tiene leyes contra la difamación, como Gran Bretaña. Estados Unidos es único, ya que no tiene límites en esto de la libertad de expresión’.
El 20 de marzo pasado, el pastor de una pequeña iglesia en Gainesville, Florida, Terry Jones, quemó un ejemplar del Corán ya que considera al Islam una religión del ‘demonio’. Jones realizó una especie de ‘juicio’ contra el Corán y lo halló ‘culpable’.
Para el profesor, y más allá de la libertad de expresión, el accionar del pastor Terry Jones es cuestionable.  ‘Objetivamente, cualquiera diría que un acto de quemar un libro sagrado es un acto de odio, de racismo. Si alguien quemara la Biblia, cualquier cristiano entendería el mensaje’.
Pero también son cuestionables las expresiones de repudio que terminaron con las muertes de 16 personas en Pakistán y Afganistán.
‘La respuesta es lamentable. Los musulmanes norteamericanos han respondido a este acto de la quema del Corán con, digamos, un rechazo benigno, porque reconocen que se trata de una persona expresando su racismo, y es una cuestión de libertad de expresión. Pero los musulmanes en el resto del mundo no lo ven así. Y probablemente aquellos menos educados, menos informados, ven esto como un ataque general contra el islamismo que aquellos que viven en EU y que siguen estas acciones’.
¿Quiénes son los que protestan con violencia? ‘No sé si son fundamentalistas. Eso sí, son gente enojada que responden a lo que ven, que es odio viniendo de EU hacia el Islam. No me sorprendería si el Talibán lo está alimentado, porque hay una agenda política’.
A juicio del profesor Bagby, ‘hay muchos fundamentalistas cristianos que guardan ideas racistas y de odio hacia el islamismo, pero son pocos los que irían al extremo de quemar el Corán, que sería un acto extremo’.
©Univision.com
Comentarios