Cuba restablecerá servicio postal hacia EU

Notimex | Apr 05, 2011 | 12:29 PM

Flexibilización de medidas

LA HABANA - Cuba restablecerá a partir de este miércoles el envío de correspondencia hacia Estados Unidos; el gobierno de la isla suspendió el envío hacia Estados Unidos desde el 21 de enero pasado, informó el martes el diario oficial Granma.
La Empresa de Correos de Cuba informó que la decisión responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos para todos los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU).
La nota oficial detalló que las cartas admitidas en la red de oficinas postales y las puestas en buzones por la población no deberán exceder los 500 gramos de peso.
Aclaró que se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la restricción del envío de bultos postales hacia Estados Unidos.
Al informar en enero pasado la suspensión hasta nuevo aviso del servicio, el gobierno cubano dijo que aerolíneas de terceros países habían devuelto cartas y paquetes por las medidas de seguridad adoptadas por Washington.
Sin relaciones diplomáticas
En su nota de enero, la empresa de Correos de Cuba recordó que en noviembre pasado se vio obligada a adoptar en forma temporal esa medida, pero los envíos se reactivaron el 8 de diciembre a través de Canadá y México.
Estados Unidos aclaró por su parte que no había impuesto restricciones al correo procedente de Cuba y señaló que las normativas de seguridad estadounidense se aplican a todos los países después de interceptar dos paquetes bomba en octubre pasado.
Cuba y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, por lo que se hace a través de terceros países.
En septiembre de 2009, delegaciones de Washington y La Habana sostuvieron conversaciones para estudiar la reanudación del servicio directo de correos, y coincidieron entonces en darle continuidad.
©Notimex
Commentarios