Los chicos necesitan toda la ayuda posible para descubrir su vocación

Univision.com | Apr 05, 2011 | 12:04 PM
Por: María de los Ángeles Corral, The College Board
Cada primavera, las escuelas del país ofrecen a los estudiantes una oportunidad que puede influir drásticamente  en la trayectoria de su vida. Me refiero a su matriculación en los cursos AP®. Cuando tomé mi primera clase en español, pensé: "¿por qué no son así todas las clases?" Por desgracia, no son suficientes los estudiantes que tienen contacto con estas clases de gran calidad.
Además de prepararme a mí y a mis compañeros de clase para los rigores de la universidad, el primer curso de nivel universitario en la preparatoria nos brindaron a muchos la confianza para tomar otras materias AP y considerar campos de trabajo que podríamos haber visto fuera de nuestro alcance.
Años más tarde, me doy cuenta de que el trabajo realizado en este curso nos abrió una gama de oportunidades para aplicar las aptitudes derivadas de nuestro idioma y herencia cultural  en nuestras carreras.
Con más frecuencia hoy se contratan y se desarrollan trabajadores multilingües, señala  mi colega Andrés Tapia, director de diversidad en una consultoría internacional para las relaciones humanas. "Ésa es una de las razones por las que son fundamentales los cursos rigurosos, como los de AP, en idiomas y literatura", afirmó. "Si la gente desea profundizar en la cultura y tender puentes, debe tener algo más que un simple vocabulario".
Consulté con María Catalina Catalán y Marcelo Venegas Pizarro, viejos compañeros de clase cuando estaba en la preparatoria. Es obvio que nuestros cursos de AP de español tuvieron un impacto en nuestras vidas como personas y profesionistas.
María: ¿Qué te impulsó a tomar un curso AP de español?
María Catalina: Cuando tenía 7 años, mi familia emigró de México, lo que puso fin a mi uso del español en la escuela hasta que tomé el curso AP de Español. Fue entonces cuando pude explorar la gramática, los mecanismos y la bella literatura de mi cultura. Muchos de nosotros conocíamos los tiempos verbales y su conjugación, pero no les habíamos puesto esas etiquetas.
Marcelo: Aunque dominaba el español cuando llegué de Chile, a los 9 años de edad, con el curso AP de Español descubrí muchas cosas más respecto a lo que mi cultura tenía qué ofrecer de las que aún mis padres me habían enseñado.
María: ¿Tomar el curso AP de español influyó en tu trayectoria profesional?
María Catalina: Creo que definitivamente influyó en mi manera de pensar. Quería saber cómo enseñar mejor a los niños. Obtuve una doble licenciatura en educación preescolar y lengua española. Seguí con una maestría enfocada en la educación bilingüe en la Universidad de Illinois en Chicago.
En la actualidad doy clases en una primaria predominantemente latina. Hoy espero que les esté brindando a los niños el tipo de instrucción que me habría gustado recibir y el tipo de educación que deseo para mi hijo.
Marcelo: Fui a la universidad y luego continué en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois. Hoy en día, soy el director médico del programa de pacientes externos de VIH en el Centro Médico Luterano, en Brooklyn, Nueva York.
El 90 por ciento de nuestros pacientes es hispano. Siendo un estudiante de preparatoria, me habría sido imposible saber lo mucho que mi idioma y apreciación de la cultura importarían en mi carrera.
María: Las investigaciones muestran que hablar otros idiomas ayuda a los estudiantes a tener un mejor aprovechamiento en todas las materias. Además, los cursos AP ayudan a los estudiantes a destacar en las solicitudes de ingreso a la universidad y a calificar para becas. Quienes aprueban un Examen AP podrían ser elegibles para obtener  créditos universitarios y ahorros considerables en la colegiatura. Facilitemos a nuestros hijos una excelente educación que también pueda inspirarlos a ir en pos de futuras profesiones. En la mayoría de las escuelas, la matriculación en los cursos AP se lleva a cabo en la primavera. El Programa AP ofrece 34 clases a nivel universitario. Descubre cuáles se ofrecen en tu escuela en www.collegeboard.org/apescuelas.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en