Pastor de Florida quemó una copia del Corán y desató violentas protestas en Afganistán

Univision.com | Apr 05, 2011 | 11:06 AM

'El Islam es del demonio'

El pastor Terry Jones, de la iglesia Dove World Outreach Center en Florida, quemó una copia del Corán tras un 'juicio' contra el libro sagrado de los millones de musulmanes que profesan la religión en todo el mundo.
El acto se realizó a fines de marzo pero reciénn trascendió cuando se desataron violentas protestas contra el pastor fundamentalista que dejaron nueve muertos en Afganistán durante el fin de semana.
Jones había puesto a su pequeña iglesia de solo 30 miembros en los ojos del mundo el pasado septiembre cuando había anunciado la quema del libro en protesta contra los planes de erigir una mezquita a metros del lugar donde estaban las torres gemelas del World Trade Center, destruidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Finalmente, y tras recibir presión de distintos órganos del gobierno para que desisitiera -incluida una llamada telefónica del propio secretario de Defensa, Robert Gates-, Jones abandonó la idea.
Pero en enero pasado, Jones volvió a las andadas y anunció que iba a enjuiciar el Corán. De ser hallado culpable, dijo, sería quemado. El pastor, según reportaron algunos medios, incluido el Washington Post, aseguró que no recibió ninguna queja sobre el tema.
En 'juicio'
Finalmente, el domingo 20 de marzo se realizó el 'juicio' contra el Corán. Tras varias horas de 'debate', la audiencia finalizó con el veredicto de 'culpable' por lo que el Corán fue condenado a la quema.
En un acto realizado ante los pocos miembros de la iglesia y transmitido en vivo por Internet, con subtítulos en árabe, Jones y otro lider de su iglesia prendieron fuego a una copia del libro sagrado.
Si bien la quema tuvo poca trascendencia en los medios norteamericanos, las protestas no se hicieron esperar en el mundo árabe. Llovieron las amenazas contra la vida del pastor Jones, por quien, según el FBI, en Pakistán ofrecieron una recompensa de $2.4 millones.
El viernes pasado, en Pakistán, una multitud atacó un centro de las Naciones Unidas en Mazar e Sharif, donde murieron once personas, incluidos siete empleados de la ONU. El sábado pasado, en tanto, nueve personas perdieron la vida durante las violentas manifestaciones en Kandahar, Afganistán, contra el pastor Jones y la quema del Corán.
El teléfono de la iglesia de Jones en Gainesville, según pudo comprobar Univision.com, da constantemente ocupado. El sitio web de la Dove World Outreach Center muestra un par de videos con mensajes de Jones y ofrece en venta como 'souvenirs' tazas de café y camisetas con la inscripción 'El Islam es del demonio'.
Condena de Obama
En tanto, el presidente Barack Obama condenó el accionar de Jones. El mandatario expresó el sábado sus condolencias a los familiares y seres queridos de los empleados de Naciones Unidas que fueron asesinados en la ciudad septentrional afgana de Mazar-i-Sharif, a manos de manifestantes enfurecidos por la quema del ejemplar del Corán en Florida.
Obama dijo que la profanación del Corán "es un acto de extrema intolerancia y discriminación".
Pero añadió que ello no justifica el atacar y matar a personas inocentes, un hecho que calificó de "indignante y de una afrenta a la decencia y a la dignidad humana".
Obama dijo en un comunicado que ninguna religión tolera "el asesinato y la decapitación de gente inocente". Añadió que éste es un momento de recordar la condición humana que todos tienen en común.
©Univision.com
Commentarios