Nueva tarjeta-pasaporte en EU

Univision.com* | Oct 18, 2006 | 4:21 PM

Tarjeta de alta tecnología

El Gobierno de Washington emitirá en breve una tarjeta-pasaporte para que los ciudadanos estadounidenses la utilicen cuando salgan del país y viajen a México, Canadá, Bermuda y los países del Caribe, anunció el Departamento de Estado.
El nuevo documento de viaje será equivalente a un pasaporte normal e incorporará los últimos avances de la tecnología digital biométrica, señaló un comunicado.
El proyecto se encuentra por el momento en fase de consultas al público antes de su aprobación final, cuando el reglamento sea publicado en el Registro Federal (Diario Oficial del gobierno de Estados Unidos).
La tarjeta de viaje incorporará una tecnología de identificación mediante frecuencia radial que transmitirá la información del usuario a una base de datos del gobierno federal.
La información incluye detalles biográficos y una fotografía del portador.
Datos serán resguardados
El Departamento de Estado aseguró que la tarjeta-pasaporte no incluirá información personal del usuario, e indicó que el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) tomará medidas para proteger la información de los ciudadanos que utilicen el documento de viaje.
La cancillería agregó que la tarjeta-pasaporte es parte de las normas establecidas por la "Iniciativa para Viajes en el Hemisferio Occidental", un plan de seguridad implementado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El plan fue aprobado en abril de 2005 y establece implementar, en etapas y a lo largo de tres años, sistemas para fortalecer la seguridad en las fronteras con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes.
Las fases del programa
Las fases determinadas por el gobierno para la implementación del programa de seguridad en las fronteras son las siguientes: Fase 1. Se activó el 31 de diciembre de 2005 y afecta a todos los viajes por aire y mar con destino al Caribe, las Bermudas, Centroamérica y Sudamérica o procedentes de dichos lugares. Fase 2. Se activa el 31 de diciembre de 2006 y afectará a todos los viajes por aire y mar con destino a México y Canadá o procedentes de dichos países. Fase 3. Se activa el 31 de diciembre de 2007 y afectará a todos los cruces fronterizos por aire, mar y tierra.
Pero el Congreso resolvió en septiembre postergar por 17 meses la fase 3, hasta que el gobierno tenga listo los sistemas que verificación de identidades y el nuevo pasaporte que en entregará a los estadounidenses, sin que ello retrase a los viajeros legítimos procedentes de México y Canadá.
La tarjeta-pasaporte tendrá un costo de 10 dólares para niños y 20 dólares para adultos, además de un pago único de procesamiento de 25 dólares, que incluye la toma de una fotografía digital.
Cómo se viaja ahora
Durante décadas los viajes entre Estados Unidos, México, Canadá, Centroamérica y El caribe han estado cubiertos bajo la normativa "Excepción del Hemisferio Occidental", que permite a los ciudadanos estadounidenses utilizar sus licencias de conducir o certificados de nacimiento para visitar esos países y regresar.
Una excepción similar se aplica a ciudadanos de Canadá y de Bermudas que ingresan a Estados Unidos.
Datos de la subsecretaría para Asuntos Consulares del Departamento de Estado revelaron que alrededor de 2 millones de estadounidenses viajan todos los años al Caribe sin pasaporte y más de cuatro millones se trasladan por mar y aire a Canadá y México.
©Univision.com*
Comentarios