Dos rusos y un norteamericano rumbo a la Estación Espacial Internacional

Univision.com y Agencias | Apr 05, 2011 | 9:01 AM

Soyuz rumbo a la ISS en 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarín

BAIKONUR, Kazajistán - Un cohete ruso que transporta a dos rusos y un norteamericano despegó este martes desde el cosmódromo kazako de Baikonur rumbo a la estación espacial internacional (ISS), según imágenes difundidas por la televisión.
Desde Baikonur, hace ahora 50 años, despagaba el 12 de abril de 1961 el soviético Yuri Gagarín, el primer hombre que voló la espacio.
La cápsula Soyuz en la que viajan los rusos Alexandre Samokutiaev y Andrei Borisenko en compañía el norteamericano Ronald Garan lleva el nombre de Yuri Gagarín como homenaje a este vuelo histórico.
"El vuelo transcurre con normalidad", declaró el centro de control de la misión conjunta.
Cosmonautas novatos
Samokutiaev y Borisenko realizan su primer vuelo espacial, que será el segundo en el caso de Garan ya que voló en el transbordador norteamericano Discovery en 2008.
"Nos encontramos bien", indicó uno de los tripulantes, aparentemente el comandante de vuelo Alexandre Samokutiaev. "Les deseo éxito y un buen vuelo", declaró el responsable de la agencia espacial rusa, Anatoly Perminov.
La cápsula Soyouz, que entró en órbita terrestre sin mayor novedad, debe llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 23H18 GMT del miércoles tras cubrir un vuelo de dos días.
Lanzamiento retrasado
El lanzamiento del cohete ruso en dirección a la EEI estaba previsto en un principio el 30 de marzo pero fue postergado por problemas técnicos.
La televisión estatal rusa indicó que la tripulación lleva una grabación de hace medio siglo de la célebre conversación radiofónica entre Yuri Gagarín, apretujado en su minúscula cápsula Vostok, y Serguei Korolev, diseñador en jefe de los cohetes soviéticos, que seguía el vuelo desde el centro de control en tierra.
Después de un memorable vuelo espacial de 108 minutos, Yuri Gagarín regresó a la Tierra y su cápsula, suspendida de un paracaídas, aterrizó en el centro de Rusia.
Clima de confianza
El domingo, los dos cosmonautas rusos que efectúan su primer viaje al espacio exterior dijeron que se sienten confiados por la compañía del estadounidense Ron Garan.
Garan es el más experimentado de la tripulación. Pasó 13 días en el espacio en 2008 en una misión del transbordador espacial. A sus 49 años, es el de mayor edad en el nuevo vuelo.
Garan y los cosmonautas Andrei Borisenko, de 46 años, y Alexander Samokutyayev, de 40, viajan en la nave rusa Soyuz que despegó esta madrugada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, con la intención de llegar a la estación orbital dos días.
Datos de la misión
La misión de la Soyuz TMA-21 recibió el nombre de Gagarin y lleva un retrato de éste, en un aspecto raro en una nave espacial rusa cuyo diseño es austero y suele portar solamente el nombre y el número del vehículo.
Conforme a una tradición de 50 años, la tripulación visitó a principios de semana la cabina en la que Gagarin pasó su última noche antes de su vuelo.
Garan dijo que sintió "un poco de escalofrío" cuando visitó la cabina, en la que se mantienen intactos todos los muebles y pertenencias personales de Gagarin.
El astronauta estadounidense destacó los grandes cambios ocurridos desde el vuelo que Gagarin efectuó en 1961 durante la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría.
"Hace 50 años, una nación lanzó al espacio a un hombre, prácticamente en una competencia", afirmó. "Hoy , tres de nosotros representan a las diversas naciones de una sociedad internacional integrada en la Estación Espacial Internacional", dijo Garan.
Sergei Krikalyov, quien dirige el Centro de Capacitación de Cosmonautas de Rusia, reconoció que sentía "un poco de nerviosismo" debido a los dos rusos carecen de experiencia en vuelos espaciales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios