México ofrece recompensa a quien denuncie lavado de dinero

Univision.com y Agencias | Apr 04, 2011 | 8:23 PM

25% del monto incautado

MEXICO - La Fiscalía general de México informó que ofrecerá 25 % de los montos incautados por lavado de dinero a quienes denuncien ese ilícito, que cada año alcanza solo por narcotráfico, según diversas fuentes, entre $8,000 y $30,000 millones.
El acuerdo, que fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, ofrece hasta 25% del valor de los bienes o recursos intervenidos que tengan procedencia ilícita de acuerdo a avalúo realizado por peritos.
La recompensa se dará "a quien o quienes proporcionen información veraz y útil" que sirva para localizar "recursos, derechos o bienes relacionados" con operaciones de procedencia ilícita (lavado de dinero), así como para la detención de los probables responsables de ese delito, señaló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
El acuerdo entra en vigor este martes.
Aumenta lavado de dinero
Esta es la primera vez que la Fiscalía mexicana ofrece recompensas para combatir este delito, que -según expertos- ha ido en aumento en paralelo a la actividad del crimen organizado, en particular el narcotráfico.
La PGR indicó que su unidad contra el blanqueo de dinero "consideró conveniente ofrecer esta recompensa".
Detalló que se otorgará hasta el equivalente del 25 % del valor de los recursos, derechos o bienes que pasen al Estado bajo la figura de abandono, decomiso o extinción de dominio (propiedades que fueron empleadas para cometer un ilícito grave).
Además, cuando se logre dar con los delincuentes que comenten este delito, "el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas establecerá el monto de la recompensa que se entregará" al denunciante, apuntó la PGR.
La medida se une a las anunciadas en 2010 por el presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero. Otras incluyen prohibir la compra con dinero en efectivo de bienes inmuebles, autos, aviones, barcos o joyería con valor de más de 100.000 pesos (aproximadamente $8,000).
Asimismo, el gobierno estableció la obligación de reportar transacciones sospechosas a las casas de cambio y apuestas, instituciones de crédito, abogados, notarios, dueños de negocios o inmobiliarias y encargados de traslado de valores y blindajes.
Cerca del 10% de la economía mexicana está apoyada en las actividades de los carteles de drogas, según han dicho analistas.
El subprocurador Jorge Lara comentó a la emisora Radio Fórmula que el delito de lavado de dinero "es complejo, difícil de perseguir y muy dañino socialmente".
Denuncias anónimas
Destacó que la denuncia es "confidencial" y cuando termine el caso a favor de las autoridades, el denunciante recibirá el 25 % del valor de lo incautado.
La fiscalía informó que las denuncias se pueden hacer en su domicilio físico en la capital mexicana, en un correo electrónico (denunciapgr@pgr.gob.mx) y tres números telefónicos.
El procurador reiteró que este delito es difícil de perseguir porque cada vez hay más modalidades para cometerlo, además de que de los 32 estados del país, solo doce tienen tipificado el lavado de dinero.
Diversas fuentes tienen cálculos diferentes sobre cuánto dinero se lava en México, pero la mayoría coinciden en que los narcotraficantes blanquean de $8,000 a %30,000 millones.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, no podrán aplicar por la recompensa los servidores públicos con funciones relacionadas con la procuración y administración de justicia, seguridad pública y el sistema bancario o financiero.
©Univision.com y Agencias
Comentarios