ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

Univision.com y Agencias | Apr 04, 2011 | 5:01 PM

Incapacidad para dar seguimiento

GINEBRA - Mientras el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración", el gobierno mexicano responsabilizó a las bandas de delincuencia organizada de los secuestros y extorsiones a los indocumentados que cruzan por el territorio nacional.
El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".
Secuestros y extorsiones
"Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", ha señalado este lunes el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.
"Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", ha apuntado, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.
Frenar la situación
"Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar", ha agregado Cubias.
Carrión ha reconocido que la acción de las bandas criminales "distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye "su responsabilidad" para hacer todo lo necesario para atajar el problema. Y ha hecho hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.
Carrión ha recordado el "hito atroz" que supuso la matanza de 72 migrantes sudamericanos y centroamericanos en agosto pasado en Tamaulipas, ha pedido acciones más eficaces por parte de las autoridades. "Constatamos que se da con recurrencia una descoordinación entre los distintos niveles de la administración", ha precisado el relator.
Salvador Beltran del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, fue el jefe de la delegación mexicana, y ha asumido que "la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México".
Beltran ha advertido de que ante esta situación, el acceso a la justicia de los migrantes se ha convertido en "un aspecto esencial", y ha asegurado que se "han establecido diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los 'visados humanitarios' otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos".
Otro de los puntos que los expertos han calificado como "insostenible" es el número de secuestros, que alcanza la astronómica cifra de 11,000 al año.
Según el comisionado, en México residen un millón de personas nacidas en el extranjero y el flujo anual de migración en tránsito es de 150,000.
El Comité es el órgano encargado de velar por que los estados miembros de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus familias, cumplan con lo establecido en dicho tratado. Hasta la fecha, 44 estados han ratificado la Convención, que entró en vigor en julio del 2003.

Crimen organizado, el responsable

México denunció ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) que la delincuencia trasnacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfico de migrantes y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.
Beltrán del Río reconoció ante los expertos independientes del Comité desafíos para garantizar los derechos de los trabajadores migratorios, pero asumió el compromiso de seguir las recomendaciones del Comité de la ONU que revisa su informe sobre el particular.
Proteger los derechos humanos
Destacó que en México se han diseñado esquemas legales e institucionales, así como políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
El funcionario se refirió a la tendencia que se registra en el país, con impulso de la sociedad civil, para garantizar a los migrantes extranjeros “los mismos derechos y trato que demandamos para los migrantes mexicanos en el exterior”.
“Ante ello -dijo- México ha actuado en dos frentes; el primero, poner en marcha una estrategia integral para prevenir, combatir y sancionar los delitos en contra de los migrantes”.
“El segundo, por medio de un esfuerzo de coordinación con nuestros países vecinos, en virtud del carácter transnacional de esos delitos”, añadió Beltrán del Río en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra.
Enfatizó que el gobierno de México trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para garantizar la protección de los migrantes, incluyendo el retorno a su país de origen y la despenalización de la migración irregular.
©Univision.com y Agencias
Commentarios