John Kerry otorga entrevista a Univision

Univision.com y Agencias | Oct 27, 2004 | 11:00 PM

Habló con María Elena Salinas

Esta es la entrevista íntegra que María Elena Salinas del Noticiero Univision tuvo con el candidáto demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry.
María Elena Salinas: Empecemos hablando de Irak, que es un tema caliente, y créalo o no, es un tema importante para los latinos. De hecho, es el segundo tema de mayor importancia para los latinos. Usted ha acusado al presidente George W. Bush de apresurarse a declarar la guerra sin un plan para ganar la paz, y de no tener suficientes tropas. ¿Cuál es su plan para ganar la guerra? Y en un momento en el cual muchos norteamericanos quieren saber cuándo regresarán las tropas, ¿enviaría más tropas?
John Kerry: No hace falta. Lo que haré es lo que el presidente no ha hecho. Traeré a nuestros aliados a la mesa. Compartiré responsabilidades y decisiones, algo que [Bush] no ha querido hacer, y dinero de reconstrucción. Él no ha querido tener a otros países involucrados en la reconstrucción. Tendremos a las Naciones Unidas ayudando en las elecciones. Daré el dinero de la reconstrucción a los iraquíes. Entrenaré a los iraquíes más rápida y efectivamente, y lograré que los norteamericanos vuelvan a casa.
MES: ¿Cómo pueden convencer a nuestros aliados que nos apoyen con más tropas y dinero cuando esta es una guerra que usted no ha apoyado y que ellos no apoyan?
Kerry - Porque entienden que tenemos que ganar. Entienden que no es bueno para ellos tener a un Irak fracasado. Pero no se fían de este presidente. No se fían de que tenga buen juicio. No ha hecho lo necesario, lo que ellos le han pedido que haga. Tomarse el tiempo para que los inspectores hagan su trabajo. El resultado es que los ha apartado, después de que ganáramos las operaciones militares en Bagdad, ofrecieron ayuda. Pero dijo que no porque lo querían hacer por su cuenta, y ahora él quiere su ayuda y ellos le están diciendo que no. Necesitamos borrón y cuenta nueva, una nueva credibilidad. Yo traigo la credibilidad, traigo el nuevo comienzo. Conseguiré traer a esos aliados porque tienen un compromiso crítico para que Irak no sea un estado terrorista.
MES – El principal tema para los latinos en los Estados Unidos es la economía. Como usted sabe, aportan miles de millones de dólares mediante su trabajo, su poder adquisitivo ¡y lo que más quieren son empleos! Propone crear 10 millones de empleos, ¿cómo los va a crear y cómo van a ser de los que pagan bien para que la gente pueda mantener a sus familias y salir de la pobreza?
Kerry - Crearé mejores empleos que el presidente Bush de muchas formas. Primero, cerraré la salida fiscal que tiene a los estadounidenses recompensando a las empresas que se van al extranjero. Es una locura. Al presidente Bush le gusta la política de que obtienen un crédito fiscal o un beneficio de impuestos para irse al extranjero. Voy a dar un beneficio de impuestos a las compañías que creen empleos en Estados Unidos.
Segundo, tengo un plan de salud que reducirá el costo de la salud para las empresas de Estados Unidos, un crédito para las pequeñas empresas para los empleados autónomos y vamos a reducir el precio de la sanidad para ayudar a las empresas a pagar por sus empleados para que las empresas norteamericanas sean más competitivas para que crezcan las empresas.
Tercero, voy a igualar el campo de juego para que los trabajadores de Estados Unidos no tengan una desventaja con los trabajadores de China, India u otros países. Este presidente no ha luchado para que los trabajadores tengan un campo de juego equitativo. Yo lucharé.
Cuarto, vamos a tener independencia de fuentes de energía en Estados Unidos. Crearemos millones de empleos nuevos en las nuevas tecnologías: ciencia, investigación, combustibles alternativos, investigación de células madre. Hay que hacer muchas cosas. George Bush sólo lucha para que los más ricos tengan recortes fiscales. Creo que eso está equivocado.

Los primeros cien días

MES – El Canciller mexicano dijo la semana pasada que su gobierno ya ha estado en contacto con su equipo de trabajo, y que si usted ganaba la presidencia, inmediatamente comenzaría a trabajar en una reforma inmigratoria.
Kerry: Correcto.
MES- ¿Es verdad eso e incluiría a todos los países de América Latina?
Kerry- Tengo pensando reunirme con el presidente Fox durante los primeros 100 días de mi mandato.
MES - ¿Ya se ha reunido con él?
Kerry - No, todavía no.
MES - ¿Y su equipo de trabajo se ha reunido con él?
Kerry - No tengo conocimiento alguno de que lo haya hecho. Todo lo que sé es que me reuniré con el Presidente Fox y que haré lo que el presidente Bush prometió hacer y no cumplió. En los primeros 100 días, presentaré una reforma inmigratoria extensa al Congreso, que incluya, una legalización ganada, un programa de trabajador huésped, y que incluya mejor cooperación en la frontera, que es algo que tendremos que hacer con el presidente Fox.
MES- ¿Pero será sólo con México o para otros países latinoamericanos?
Kerry - Tiene que ser global, pero sobre todo con México, porque México es nuestro vecino inmediato, tenemos una frontera mutua y tenemos que cooperar.
MES - Si apoya a la legalización ganada para los inmigrantes indocumentados, ¿por qué no apoya el derecho ganado de licencias de conducción para los inmigrantes indocumentados?
Kerry- Porque creo que eso es un asunto estatal, cada estado debe decidirlo por su cuenta. No es un asunto federal,.y creo que si se resuelve el problema inmigratorio debidamente, se resolverá el problema de las licencias de conducción.
©Univision.com y Agencias
Commentarios