Ex presidente de Enron será encausado

EFE | Jun 20, 2004 | 11:13 AM

Sería acusado de fraude

WASHINGTON - Los fiscales federales que investigan los fraudes de la compañía Enron pedirán a un jurado investigador que acuse formalmente a Ken Lay, ex presidente de la firma, según indicaron hoy fuentes allegadas al caso.
En semanas recientes han comparecido en número creciente los testigos ante el jurado investigador, y la fiscalía ha estado tomando otros testimonios para obtener más elementos contra Lay.
El diario Houston Chronicle, de la ciudad en Texas, donde tiene su sede Enron, indicó hoy que Lay probablemente será acusado de fraude, de la misma forma que lo fueron el ex ejecutivo principal de Enron Jeffrey Skilling y el ex jefe de finanzas Richard Causey.
Los dos han sido acusados judicialmente de varios cargos que incluyen aprovechar información interna de la compañía para efectuar transacciones financieras, cometer fraude con acciones, conspiración y mentir sobre el estado de las finanzas de Enron.
Lay, de 62 años, encabezó durante muchos años la empresa e hizo contribuciones y dio apoyo político para el actual presidente George W. Bush, así como a su padre, el ex presidente George Bush.
En 2001, Enron se derrumbó en medio de un escándalo financiero cuando salió a luz que la empresa había ocultado deudas por valor de miles de millones de dólares, y había inflado sus ganancias.
Este mes, el jurado investigador en Houston ha escuchado a testigos durante cinco días.
Los fiscales John Hemann y John Hueston, que investigan a Lay, han entrevistado a numerosos testigos, incluidos el jefe de personal de Lay, Steven Kean, y el ex abogado de Enron Jim Derrick.
Según las fuentes, los fiscales han hecho preguntas sobre varios detalles, entre ellos la recepción por parte de Lay de tres memorandos o mensajes electrónicos que advertían sobre problemas financieros y fraudes pocas semanas después de que Jeff Skilling abandonó abruptamente, en agosto de 2001, la jefatura de Enron.
Los fiscales también han hecho preguntas sobre las declaraciones que Lay hizo a inversionistas y analistas, y que pueden haber contribuido a que se creara una imagen de éxito financiero cuando ya la empresa estaba en serias dificultades.
El abogado de Lay, Mike Ramsey, dijo al diario de Houston que si bien sabe que hay una investigación en marcha sobre su cliente, le sorprendería mucho que hubiese un encausamiento.
"¿Por qué podrían acusarlo?" preguntó Ramsey. "No sé de qué podrían acusarlo".
En febrero, Skilling, quien ha sido ya encausado, se declaró inocente de los 35 cargos formulados en su contra.
©EFE
Commentarios