Casa Blanca aconseja a demócratas sobre manejo de protestas contra reforma de salud

Univision.com y Agencias | Aug 07, 2009 | 8:19 AM

Ruidosos manifestantes

WASHINGTON, DC - Altos funcionarios de la Casa Blanca aconsejaron el jueves a los senadores demócratas cómo lidiar con interrupciones en eventos públicos sobre el plan de reforma del sistema de salud, y prometieron que el partido y sus aliados responderán con fuerza si cualquier legislador es criticado en anuncios televisivos.Estos funcionarios también dijeron a los nerviosos senadores que encuestas recientes sugieren que es una ventaja política el hecho de hacer énfasis en asuntos como impedir que las aseguradoras nieguen cobertura ante la presencia de problemas médicos pre existentes, y que dicho énfasis es capaz de incrementar el apoyo entre los independientes, las mujeres, los adultos mayores y los votantes rurales.Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, bajo el argumento de que no están autorizados para discutir detalles de la sesión a puerta cerrada que se realizó horas antes de que los legisladores enfilaran a sus estados para vacaciones de verano de un mes de duración.
En la semana desde que la Cámara de Representantes inició su propio receso, varias reuniones han sido interrumpidas por ruidosos manifestantes.
Esos episodios han atraído la atención de los medios de prensa, y los republicanos también las han criticado y han dicho que el hecho de que las encuestas han mostrado un declive en el apoyo al presidente Barack Obama y su agenda es evidencia de que falta apoyo popular para la firma de esa legislación.
En su defensa, los demócratas han acusado a los republicanos de respaldar tácticas empleando manifestantes, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, acusó a los que protestan de intentar sabotear el proceso democrático.
El Partido Republicano niega estar detrás de las protestas, pero Reid se burló de la idea de que los manifestantes reflejen los sentimientos de la ciudadanía en general.
"Estos no son nada más que esfuerzos destructivos para interrumpir un debate que debemos tener y estamos teniendo", dijo Reid.
"Hacen esto porque no tienen ideas mejores. No tienen interés en dejar que los negociadores, aunque son menos en número, negocien. Es realmente sencillo: están llevando sus ideas a programas de entrevistas, gente dedicada a esparcir rumores en internet... y al jaloneo de las aseguradoras".
Los republicanos respondieron.
"Todas las encuestas muestran que hay serias preocupaciones, si no una oposición declarada, al plan de salud del presidente"; dijo Antonia Ferrier, vocera del líder republicano en la cámara baja, John Boehner. "Los demócratas están agitando este truco cínico (para ocultar dicha oposición)".
Hasta ahora, tres comités de la Casa de Representantes han aprobado la legislación de salud y se espera una medida en el pleno este otoño. Un comité ha actuado y una grupo bipartidista de senadores del Comité de Finanzas ha estado trabajado por semanas intentando lograr un borrador para una solución negociada.
©Univision.com y Agencias
Commentarios