Casi nueve mil muertos sin identificar, en los últimos cinco años

Univision.com y Agencias | Apr 03, 2011 | 12:57 PM

En los últimos cinco años

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que entre 2006 y 2011 se han reportado unas 5,397 personas como "extraviadas o ausentes" y se tiene información de 8,898 muertos que no han sido identificados.
La dependencia indicó en un comunicado que estas cifras se encuentran en su Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), que incluye datos proporcionados por los familiares y brinda orientación.
La CNDH precisó que del total de personas extraviadas, 3,457 son hombres, 1,885 mujeres y en los otros 55 casos no se posee ese dato.
Con esta base de información, la CNDH desarrolla acciones a nivel nacional para contribuir a determinar las causas que propiciaron su ausencia, así como ubicar su paradero o destino final.
Añadió que estos expedientes se integran también con información aportada por los órganos de Justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses.
Diversas situaciones
El organismo explicó que cuenta, además, con datos de 8,898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades.
En estos casos, señaló, las causas de los decesos son diversos, como accidentes en la vía pública, padecimiento de una enfermedad y muertes violentas.
En un comunicado añadió que también lleva a cabo acciones a nivel nacional para contribuir a determinar las causas que propician el extravío, así como investigaciones para ubicar su paradero.
Agregó que desde el 2009, el sistema incluye información relacionada con las víctimas de secuestro.
De igual forma comenzó a integrar al Sistema de Información de Datos sobre Migrantes cuya ubicación se desconoce, para los efectos de su búsqueda y localización en apoyo a los trabajos que realiza la Quinta Visitaduría General, que atiende las quejas de ese sector.
©Univision.com y Agencias
Commentarios