Ejército seguirá en las calles de México, pese a recomendación de la ONU

Univision.com | Apr 02, 2011 | 9:05 PM

Autoridades dicen que 'es necesario'

MÉXICO – No obstante las críticas y recomendaciones, el ejército mexicano seguirá en las calles del país hasta que haya policías mejor calificados, informó la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior).
Aunque existe una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU para que la milicia deje de patrullar las calles del país, Felipe Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aclaró que la dependencia sabe que la medida es temporal.
Milenio citó al funcionario, quien sin embargo aclaró que “en este momento necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada; es un apoyo que apreciamos, que como gobierno federal requerimos seguir contando con la participación del Ejército y la Marina, porque las instituciones normales tiene que recomponerse antes de que el Ejército se retire”.
Zamora, además, aseveró que “no tenemos al Ejército patrullando absolutamente todo el país”.
Sacar en este momento al Ejército de la vigilancia de algunas zonas de México sería renunciar a una seguridad “auténtica y dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales”, aseveró el funcionario según la versión web de El Universal.
¿Hasta cuando?
A decir de Zamora, la medida durará hasta que se hayan fortalecido las instituciones “para que tengamos mucha claridad de quién debe estarle haciendo frente a la delincuencia organizada”.
El Ejército volverá a sus funciones “hasta que contemos con instituciones policiales en los gobiernos de los estados debidamente certificadas y cumpliendo con las obligaciones que originariamente les corresponden”.
Por su parte, el ex presidente mexicano Vicente Fox pidió a su sucesor que acate la recomendación de la ONU y retire al Ejército de las calles.
Citado por la versión digital de Milenio, Fox dijo que “el Ejército tiene que regresar a los cuarteles cuanto antes. Yo no creo que sea el instrumento para resolver el problema y, por el contrario, está generando otra serie de problemas y muy serios, como la desaparición forzosa, la violación a derechos humanos y la violación frecuente al debido proceso jurídico”.
©Univision.com
Comentarios