Líder local del cártel de Sinaloa fue detenido

AFP | Apr 02, 2011 | 1:12 PM

Junto a otros nueve

MÉXICO - Un cabecilla y otros nueve presuntos integrantes del poderoso cártel de Sinaloa fueron detenidos el viernes en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Estados Unidos, informó la secretaría de la Defensa en un comunicado.
Por una denuncia anónima, los militares mexicanos efectuaron un operativo en cinco casas de Mexicali (Baja California, noroeste) en el que detuvieron a Jesús Raúl Ochoa Zazueta, "líder de la organización delincuencial 'Cartel de Sinaloa' en esa ciudad", indicó la Defensa.
Ochoa Zazueta fue detenido con otros nueve individuos en posesión de 228.3 kilos de cocaína, 166.6 kilos de marihuana, 29 armas largas, 5 armas cortas, 34 granadas calibre 40 milímetros, más de 21 mil cartuchos de diversos calibres y dinero en efectivo, añadió.
Tres mujeres detenidas
"Entre los detenidos hay tres mujeres, entre ellas una menor de edad", dijo a la AFP, en Tijuana, el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte.
El cártel de Sinaloa está encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en enero de 2001 se fugó de un penal de máxima seguridad mexicano. Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones y México unos $2.5 millones por información que conduzca a su captura.
Tijuana, fronteriza con San Diego, California (suroeste de Estados Unidos), es una de las ciudades más violentas de México, producto de las pugnas entre narcotraficantes y los operativos antidrogas, que han dejado casi 35 mil muertos en los últimos cuatro años.
©AFP
Commentarios