Agua radiactiva se filtra de la planta nuclear de Fukushima

Univision.com y Agencias | Apr 02, 2011 | 12:44 PM

Descubren grieta en reactor de la planta nuclear de Fukushima

RIKUZENTAKATA - El primer ministro de Japón supervisó el sábado los daños en un pueblo devastado por el maremoto del 11 de marzo, mientras las autoridades informaron que agua altamente radiactiva se está filtrando al océano desde la planta nuclear afectada por el desastre.
El complejo nuclear Fukushima Dai-ichi ha estado filtrando radioactividad desde el día del potente terremoto de 9 grados y la posterior ola gigante que dañaron los sistemas de enfriamiento y permitieron la liberación de radiación de los reactores sobrecalentados.
El primer ministro Naoto Kan acudió a la planta poco después de que fuera golpeada por el tsunami y el sábado hizo su primera visita a la zona costera donde decenas de villas y poblados fueron pulverizados.
La fuga de agua reportada el sábado proviene de una nueva grieta que fue detectada durante el mantenimiento del pozo en las afueras del complejo nuclear de Fukushima, informó el vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Hidehiko Nishiyam.
La grieta fue causada aparentemente por el terremoto y es posible que desde entonces haya estado goteando, informó Osamu Yokokura, portavoz de Tokyo Electric Power Co., la empresa que controla la planta.
Los análisis mostraron que el aire sobre el agua radiactiva en el pozo contiene 10,000 milisieverts de radiactividad. A menos de un metro de distancia, esa cifra bajó a 400 milisieverts. Se desconoce qué tan contaminada se encuentra el agua.
Daños de consideración
Los trabajadores japoneses que tratan de reparar a contrarreloj los desperfectos ocasionados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima descubrieron este sábado una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar, informó la empresa gestora TEPCO.
Los trabajadores trataban de rellenar con cemento la grieta, de unos 20 centímetros, aparecida en un pozo cerca del reactor 2, dijo la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que iba a tomar muestras del agua de mar en las inmediaciones de la planta para determinar el nivel de contaminación.
"Hoy a las 9:30 (00:30 GMT), trabajadores encontraron agua que, con una radiactividad de 1,000 milisieverts por hora, se ha acumulado en un pozo cerca del reactor 2", dijo un responsable de TEPCO.
"Encontraron que hay una grieta de 20 centímetros por la que sale el agua radiactiva directamente al mar", agregaron.
TEPCO dijo que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) confirmó que se ha descubierto una grieta, y que TEPCO está tratando de determinar cómo se originó la fuga, así como si hay otras grietas que permiten la salida de agua radiactiva al entorno.
La visita de Kan
El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitó por primera vez este sábado la zona devastada por el sismo y el tsunami antes de acercarse a la accidentada central nuclear de Fukushima, donde fue hallada una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar.
Según el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, la situación en la central sigue siendo "muy grave".
El balance oficial provisional de la catástrofe del 11 de marzo supera los 27,000 muertos y desaparecidos, de los cuales 2,300 en el pequeño puerto pesquero de Rikuzentakata (prefectura de Iwate), al que Kan acudió el sábado en helicóptero desde Tokio.
Esta ciudad de unos 24,500 habitantes, antes del desastre, conocida por su bosque pintoresco y sus bonitas playas, fue prácticamente barrida del mapa. Sólo quedan en pie un puñado de edificios de hormigón.
El jefe del gobierno solo había sobrevolado la zona siniestrada al día siguiente de la catástrofe del 11 de marzo.
"Ayudar hasta el final"
En Rikuzentakata, se reunió este sábado con bomberos voluntarios y damnificados a los que prometió "ayudar hasta el final".
También pasó por un colegio de preescolar para supervivientes, una de las cuales, Michie Sugawara, le transmitió la angustia que le genera el futuro.
"Espero que el gobierno sea fuerte para reconstruir nuestra ciudad y nuestros empleos", declaró a la AFP. "Hay mucho camino que recorrer ya que es un desastre sin precedentes. Espero que no nos olvide, espero -insistió- un respaldo a medio y largo plazo". Kan anunció que el gobierno prevé apoyar a la industria de la acuicultura golpeada de lleno por el tsunami, en particular los productores de vieiras o las explotaciones ostrícolas.
Luego acudió a un vasto complejo futbolístico, situado a una veintena de kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima 1), utilizado por las autoridades como retaguardia de las operaciones en la planta nuclear.
Gratitud a los héroes
Kan conversó con empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central, con bomberos y con soldados que se desvelan por intentar refrigerar cuatro de los seis reactores dañados de la planta para paliar las consecuencias del accidente nuclear.
"Os doy las gracias por vuestro trabajo formidable. Debemos a toda costa contener (una propagación) y aguantar hasta que podamos demostrar que nuestro país superó el terremoto y el tsunami", les dijo Kan, citado por la agencia de prensa Jiji.
Este sábado, los trabajadores descubrieron una grieta de unos 20 centímetros en un pozo cerca del reactor 2 por la que sale agua altamente radiactiva al mar, informó TEPCO, que asegura que se está intentando rellenarla con cemento.
TEPCO asegura que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció el viernes que la radiactividad en el pueblo de Iitate, situado a 40 km de la central, había descendido a un nivel inferior a los límites legales.
Recomiendan evacuación, pero…
El miércoles, la AIEA dijo haber detectado un nivel de radiación que "justifica una evacuación" en Iitate, pero el gobierno nipón descartó la posibilidad de ampliar la zona de desalojo, restringida a un radio de 20 km alrededor de la central.
El accidente de Fukushima se produjo debido a un maremoto con olas de 14 metros que inundó la central, lo que averió el sistema de refrigeración de los reactores y de los generadores de emergencia.
El personal introduce agua en los reactores con mangueras y riega las piscinas de combustible gastado para impedir que se caliente y provoque una catástrofe nuclear de gran magnitud.
Pero este vertido masivo de agua, convertida en radiactiva, inundó parcialmente las salas de máquinas de los reactores, complicando mucho el trabajo de los técnicos.
Empleados de TEPCO bombean agua para reducir el peligro, pero las labores de almacenamiento y tratamiento de estos residuos contaminados resultan complejos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios