Nuevo ataque a un bar y a un puesto de comida en Ciudad Juárez

Univision.com y Agencias | Apr 02, 2011 | 12:28 PM

Un niño entre las víctimas mortales

CIUDAD JUAREZ, México - Sujetos armados abrieron fuego el viernes contra un camión que vendía burritos en esta ciudad fronteriza, matando al vendedor, a su hijo de 10 años y a otras dos personas, antes y después de un par de ataques en dos bares que dejaron un saldo negro en la urbe.
El pequeño camión pintado de rojo se ubicaba apenas a unos metros de una escuela primaria donde los niños tomaban clases de gimnasia en un patio al aire libre, dijo Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Padres aterrorizados, que asistían a una junta en la escuela, se llevaron corriendo a sus hijos.
María del Socorro, madre de un estudiante de quinto grado, estaba dentro de la institución educativa cuando escuchó los disparos.
"Yo me fui directo al patio a buscar a mi hijo", relató la mujer. "Estoy muerta de miedo; todavía no me puedo reponer".
Se desconoce el móvil del ataque.
'Cada vez peor'
Sandoval dijo que los otros dos adultos asesinados tenían entre 25 y 30 años, y comían en mesas cercanas al camión. Iban vestidos con lo que parecían uniformes de trabajadores de una empresa cervecera. El cadáver del vendedor de burritos fue hallado dentro del vehículo, mientras que su hijo quedó muerto en el exterior.
Un quinto hombre resultó herido y fue llevado a un hospital.
María del Socorro dijo que había rumores de que un niño de la escuela murió. Después, se aclaró que se trataba del hijo del comerciante.
El niño "no era de la escuela, pero fíjese, era un niño, un niño inocente", expresó. Añadió que desconocía si podría llevar a su hijo a la escuela el lunes.
"Esta ciudad está cada vez peor, en los parques matan, en las calles matan, no puede uno salir, y ahora casi en los patios de las escuelas (hay tiros), ¿que más?, ¿que más va a pasar, para que hagan algo?" se preguntó, al borde de las lágrimas.
Asolada por la guerra
La ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, ha sido asolada por una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. Más de tres mil personas murieron violentamente en esta urbe de 1.3 millones de habitantes, en el 2010.
Horas antes del ataque contra el camión, un grupo de sujetos atacó un bar en el mismo barrio. Sandoval dijo que el saldo de ese ataque subió a 10 muertos el viernes, tras el deceso de dos personas más, a consecuencia de sus heridas.
Y horas después, cinco personas muertas y ocho heridos fue el saldo del ataque de un comando con bombas molotov a otro bar de Ciudad Juárez perpetrado la noche del viernes, informó el sábado el Servicio Médico Forense.
"El bar Las Barritas fue incendiado con bombas molotov cuando había clientes en su interior; en el hecho violento perdieron la vida cinco personas", dijo sobre el crimen del viernes un perito del Servicio Médico Forense bajo anonimato.
Imposible de identificar
Algunos testigos declararon a los peritos médicos, según comentaron a la prensa, que "varios hombres a bordo de un par de camionetas realizaron disparos de arma de fuego, al parecer ráfagas de armas largas desde el exterior del establecimiento antes de arrojar los explosivos".
"De los muertos dos son hombres, dos son mujeres y el quinto cadáver se calcinó de tal manera que fue imposible reconocer el sexo", añadió el perito.
La ciudad es considerada la más violenta de México con más de 3,100 homicidios en 2010, según autoridades, como resultado de enfrentamientos entre bandas de pistoleros asociadas a los carteles de Sinaloa y de Juárez.
El gobierno mexicano atribuye a disputas entre narcotraficantes la mayoría de los más de 34,600 asesinatos perpetrados en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006.
©Univision.com y Agencias
Comentarios