El 'permiso de reingreso' a EU

Univision.com* | Apr 30, 2007 | 2:36 PM

Curado de espantos

Los residentes permanentes pueden salir y entrar libremente a Estados Unidos, excepto asilados y refugiados, quienes no pueden visitar -a menos que pidan permiso- el país que generó el pedido de protección del gobierno de Washington.
Si viaja y tiene pensado permanecer más de un año fuera, o pedir una visa de residencia en otro país, no olvide gestionar, antes, un ‘permiso de reingreso’ ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)
Por una simple y poderosa razón: para que no le quiten la tarjeta verde.
El 'permiso de reingreso' (reentry permit), explicó la USCIS, le ayuda a no perder sus derechos de permanencia.
La ley señala que si el residente de ausenta por un año o más, o el gobierno considera que abandonó la residencia permanente al ausentarse por menos de un año pero obtuvo la residencia en otro país, pierde la green card.
El gobierno considera, en ambos casos, que el residente "abandonó su estatus", dijo el USCIS. "Por eso es importante gestionar un 'permiso de reingreso' y mostrarlo al volver de un viaje prolongado".
Vale como pasaporte
El 'permiso de reingreso' autoriza permanecer hasta dos años fuera de Estados Unidos y en algunos países permiten que el residente use el documento como si fuera un pasaporte.
"Se colocan en el permiso las visas necesarias y los sellos de entrada y salida, para que lo pueda usar como documento principal de viaje", dijo la USCIS.
"Pero antes de hacer un viaje, el residente debe asegúrese de verificar los requerimientos del país o de los países a donde tiene planeado viajar", advirtió la agencia.
Cómo se consigue
Para obtener un 'permiso de reingreso', el residente permanente debe llenar y enviar a la USCIS un Formulario I-131, pero con varias semanas de anticipación.
El Formulario I-131 lo puede conseguir gratis en nuestra página o visitando el sitio web de la USCIS. También puede conseguir gratis llamando a la oficina de servicios al cliente de la agencia, teléfono 1(800) 375-5283.
El costo del servicio es de $170, pero en junio será incrementado a $305.

Salir sin permiso

La USCIS también explicó que si una persona pidió el permiso y salió de Estados Unidos sin tener el documento en sus manos, no tendrá problemas al regreso, puesto que la ley dice que se debe pedir permiso y no precisa que pueda salir sin el documento en sus manos.
"Pero debe salir de Estados Unidos con un pasaporte", apuntó la USCIS.
La agencia federal observó que es posible incluso, para evitar inconvenientes, que la agencia pueda mandar su permiso de reingreso al consulado o a la embajada de Estados Unidos en el país a donde tiene planeado viajar, "pero debe hacer esta petición específica cuando presente el Formulario I-131".
Llame a la embajada
"Si opta por esta opción, debe comunicarse, cuando llegue, con el consulado o con la embajada de Estados Unidos en ese país para dejarles saber cómo pueden comunicarse con usted mientras esté en ese país", añade.
El consulado o la embajada se comunicarán con usted si la solicitud ha sido aprobada y tienen su permiso, para que vaya a recoger el documento.
Ahora, si el residente permanente tiene planeado usar su permiso de reingreso como pasaporte, entonces debe esperar el permiso antes de salir de los Estados Unidos.
Cuánto tiempo dura
Por otro lado, la USCIS, aclaró que la fecha de validez de los 'permisos de reingreso' no se puede extender, y que si una persona enfrenta esta situación, debe gestionar un nuevo documento.
"Si tiene un permiso de reingreso válido en su posesión, debe devolverlo cuando solicite uno nuevo. No lo tiene que devolver si ya está vencido", detalla.
Por razones de seguridad nacional, el gobierno no emite un nuevo permiso de reingreso a alguien que ya tiene uno válido en su posesión.
Si necesita un nuevo 'permiso de reingreso' porque el anterior se le perdió, se lo robaron o se destruyó, indique esto en la solicitud para el nuevo documento.
Aquí encuentra links a diversos servicios en línea disponibles en el servicio de inmigración de Estados Unidos.
©Univision.com*
Comentarios