Bush quiere más visas H1B

Univision.com* | Jan 25, 2007 | 11:07 AM

Cuota sin sentido

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió al Congreso que aumente la cuota de visas tipo H1B para profesionales extranjeros.
Por ley, el departamento de Estado otorga 65 mil permisos cada año, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.
Desde hace dos años existe una cuota adicional de 20 mil, para profesionales graduados en universidades de Estados Unidos.
Durante una visita a trabajadores de la empresa química DuPont, Delaware, un día después de rendir el sexto Informe sobre el Estado de la Unión, Bush destacó la importancia de permitir en ingreso de personas bien cualificadas a Estados Unidos.
"Cuando una persona inteligente del extranjero quiere venir a trabajar en DuPont, nos interesa permitir que lo haga. Tenemos que ampliar los llamados visados H1-B", apuntó el mandatario.
Agregó que la situación actual "no tiene sentido" y anunció que trabajará con el Congreso para lograr el aumento del cupo.
"Tenemos que cambiar la mentalidad en Washington", afirmó.
Historia reciente
Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.
El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.
Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.
El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.
Cuota adicional
A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.
La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.
En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.
Qué dice el reglamento
El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.
También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.
El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.
Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.
©Univision.com*
Commentarios