Escuelas educarán por género

Univision.com y Agencias | Oct 24, 2006 | 11:24 AM

Ministerio emitió reglas

WASHINGTON - El gobierno estadounidense dio a las escuelas públicas más libertad para educar por separación de género a sus alumnos, el mayor cambio en más de tres décadas.
Tras un compás de espera de dos años, el departamento (ministerio) de Educación emitió el martes las normas sobre cómo hará cumplir la legislación llamada Título IX de la ley contra la discriminación escolar por motivos de género.
Conforme a los cambios que entrarán en vigencia el 24 de noviembre, las escuelas locales tendrán más discreción para crear clases a las que acudan solamente alumnos del mismo sexo en materias como matemáticas, ya sea en un nivel determinado o en la totalidad de la escuela.
"Algunos estudiantes quizá aprendan mejor en clases integradas solamente por alumnos del mismo género", dijo la secretaria de Educación Margaret Spellings.
"Estas regulaciones finales permiten a las comunidades establecer escuelas y clases de un solo género como forma de satisfacer las necesidades del alumnado", agregó.
"Todo alumno debería recibir en Estados Unidos la mejor educación posible y cada escuela y distrito merece contar con los medios necesarios para impartirla", enfatizó la secretaria.
Dos años más tarde
Los funcionarios de educación propusieron en un principio las nuevas normas a principios de 2004, basados en parte en los estudios de algunos investigadores estadounidenses que vieron una ventaja académica y una menor incidencia de problemas disciplinarios en las clases segregadas por género, incluyendo las matemáticas y lenguas extranjeras.
Tras recibir más de 5.600 comentarios públicos, los responsables de la enseñanza diseñaron un plan que fue considerado legalmente aceptable por el secretario (ministro) de Justicia Alberto Gonzales. En todos los casos, la participación en las escuelas o clases segregadas por género será voluntaria.
Sin embargo, los detractores del plan, que lo comparan con el sistema de una educación "separada pero igual", lema que presidía la segregación racial en la época en que fue legal en Estados Unidos, no recibieron con entusiasmo el anuncio.

El cambio es positivo

Adriana López, maestra asistente de la escuela elemental Country Hills Elementary de Broward, Florida, está de acuerdo con la nueva normativa, especialmente por razones de seguridad de los escolares.
"Mi opinión personal es positiva, sobre todo en los aspectos de seguridad. Aunque la educación mixta en los pequeños no incide mucho, desde los trece años en adelante, en ‘middle school’  para arriba, es mejor que los alumnos estén separados, porque hay muchos casos de acoso sexual e incluso violaciones. Por eso me parece mejor, aunque como maestra sé que esta noticia va a generar muchos debates", dijo a Univision Online.
Lucy Dávila tiene un punto intermedio: "Se podrían separar por algunas clases, pero no todas.  Por ejemplo en lo que es educación física o deportes, aunque al estar juntos ellos aprenden a manejar mejor toda clase de situaciones", comenta esta ecuatoriana que vive en Coconut Creek, madre de una niña de 10 años y un niño de seis.
Anticuado y segregacionista
"Me parece que es un punto de vista excesivamente anticuado", expresa por su parte el publicista venezolano-americano Adolfo Salgueiro.
"Probablemente en el siglo XVII fue aplicable, pero en pleno siglo XXI es un retroceso. En un país donde las mujeres pueden entrar hasta en West Point y se ha conquistado tanto, no procede.  Separarlos es querer mostrar que a nivel intelectual son diferentes", agrega el publicista, padre de un hijo de 11 años que se educa en Silver Trail, en Pembroke Pines.
Rosemary Avena, ex presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de Coral Park Elementary en Coral Springs, es más tajane: "¡No estoy de acuerdo!", dice.
Y explica que, en términos de disciplina, "será peor manejar niños con niños, por ejemplo. Es la misma cosa que segregar.  En las escuelas mixtas ellos aprenden a lidiar con miembros del sexo opuesto.  Esto es como ir dos pasos atrás".
Sistema actual tiene 31 años
Desde que fueron adoptadas las normas actuales en 1975, las clases segregadas por género han sido permitidas en contadas ocasiones, como la educación sexual o clases de gimnasia en las que son practicados los deportes de contacto físico violento.
Los cambios afectan a la enseñanza elemental y educación secundaria, pero no a la universitaria.
©Univision.com y Agencias
Commentarios