México da asistencia a tres acusados por narco en Malasia

Univision.com y Agencias | Apr 01, 2011 | 4:50 PM

En defensa del gobierno mexicano

MEXICO  - El gobierno federal anunció que proporciona asistencia consular a tres hermanos mexicanos presos en Malasia bajo cargos de producir metanfetaminas y que podrían enfrentar la pena de muerte.
El director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Daniel Hernández Joseph, dijo a la que la embajada de México en Malasia entró en comunicación con el abogado de los hermanos González Villarreal, con quien analizan la posibilidad de conseguir intérpretes que apoyen durante el juicio que están por enfrentar.
Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso fueron arrestados junto con un malayo y un singapurense en marzo de 2008 en una fábrica de Johor, al sur de Malasia, donde la policía localizó más de 29 kilogramos de metanfetaminas.
El tráfico de drogas en esa nación asiática conlleva la pena de muerte en la horca.
Hernández dijo que la defensa de los hermanos no había hecho anteriormente ninguna solicitud de apoyo relacionada con intérpretes.
Refirió que ahora que el abogado les ha solicitado apoyo, se estudian las posibilidades porque no hay intérpretes de malayo a español.
Una opción podría ser encontrar alguien que traduzca del malayo al inglés y otro más de inglés a español, dijo.
La Corte Suprema de Malasia tiene prevista una audiencia el 27 de abril para escuchar a la defensa de los acusados.
Esperan noticias
La cancillería mexicana informó más temprano en un comunicado que inicialmente fueron detenidos seis mexicanos en 2008, a quienes visitó personal de la embajada para verificar su estado físico, corroborar su nacionalidad y cuidar que se respetaran sus derechos fundamentales.
Aseguró que la representación diplomática les ofreció contratar abogados, aunque los detenidos dijeron que lo harían por sus propios medios.
Personal consular se entrevistó con ellos en otras cuatro ocasiones hasta octubre del 2010.
Además, una hermana de los González Villarreal los visitó poco después de haber sido detenidos.
La SRE señaló que tres de los mexicanos, a quienes no identificó, fueron excarcelados y deportados en el segundo semestre de 2010.
Hernández refirió que el último de ellos, a quien no identificó por políticas de privacidad, regresó a México en un viaje pagado por las autoridades mexicanas.
Dijo que los hermanos que aún permanencen en Malasia "en ningún momento han dicho que se encuentren mal, que el trato en prisión sea inhumano" o que se hayan violado sus derechos humanos.
Mexicanos argumentan su inocencia
El funcionario señaló que México mantendrá la protección consular, aunque aclaró que "no va en el sentido de (presumir) inocencia o culpabilidad, ni la juzga ni la prejuzga, ni se trata de la búsqueda de una sentencia en un sentido o en otro".
Las autoridades de Malasia han dicho que la fábrica donde fueron detenidos habría sido utilizada para producir metanfetaminas, debido a que además de la droga había productos químicos y equipos para fabricarla.
El tribunal supremo de esa nación resolvió el mes pasado que no era razonable concluir que era pura coincidencia que los hermanos mexicanos, que estaban en Malasia con visas de turistas, estuvieran en la fábrica durante la redada.
Hernández refirió que autoridades mexicanas analizan las figuras jurídicas en la ley de Malasia para evaluar una posible petición de participación en el juicio para manifestar la posición de México en contra de la pena de muerte, "sin prejuicio de la inocencia o culpabilidad".
Dijo que estos son los primeros casos de mexicanos detenidos por delitos vinculados al narcotráfico en Malasia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios