Una mujer elogiada por su valentía en EU, propuesta como fiscal

Univision.com y Agencias | Apr 01, 2011 | 2:53 PM

También ha sido cuestionada

MÉXICO - Marisela Morales fue propuesta este jueves como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos, especialmente por una fallida investigación contra políticos acusados de nexos con la mafia.
El presidente Felipe Calderón a la actual fiscal antidrogas como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las dependencias claves en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que libra el gobierno.
Marisela Morales, subprocuradora contra la delincuencia organizada y principal responsable de casos contra el narcotráfico de la PGR, sustituiría a Arturo Chávez Chávez, quien renunció como procurador por razones que describió como "estrictamente personal e impostergables".
El mandatario mexicano informó en un mensaje a la prensa que aceptó la renuncia y que nominará a Morales como nueva procuradora, cargo que debe ser ratificado por el Senado.
Frente al 'Michoacanazo'
Morales estuvo al frente del llamado 'Michoacanazo', que consistió en la detención de decenas de funcionarios del estado de Michoacán (oeste) por supuestos vínculos con el cartel de La Familia y que finalmente fueron liberados.
Igualmente fue cuestionada la actuación de su división en el proceso que se siguió contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel de Juárez, Amado Carrillo, que fue absuelto de todos los cargos que le formuló la fiscalía. Carrillo fue liberado y vuelto a detener por las autoridades.
Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, se especializó en garantías individuales y comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años ochenta.
De ser ratificada por el Senado, Morales se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo, en un país que vive una de las etapas más sangrientas de su historia, justamente como resultado de la ofensiva declarada por el gobierno contra el narcotráfico y que deja unos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.
A comienzos de este mes Morales fue galardonada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el premio a la Valentía de las Mujeres.
"La labor que usted realiza es peligrosa y está entre las más importantes tareas que pueden ser realizadas en su país", señaló entonces Clinton.
En los dos últimos años Morales, que estudió en la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la división responsable de la persecución judicial a los capos de los grandes carteles.
Calderón la reconoció
Durante la gestión de Morales en la Siedo "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", dijo este jueves el presidente Felipe Calderón.
Justamente Morales comenzó su tarea investigando a su antecesor en el cargo Noé Ramírez, quien fue detenido por presuntos vínculos con los carteles de la droga, junto a una treintena de funcionarios.
"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.
La renuncia de Arturo Chávez
Arturo Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón, que ha mantenido como una prioridad el combate al crimen organizado y los carteles de las drogas.
"Chávez Chávez no mostró un perfil alto y no mostró tampoco resultados: ninguna de las capturas de los grandes capos las hizo la Procuraduría, las están haciendo el ejército, la armada, la policía federal", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque la PGR tiene a su cargo un cuerpo de policías investigadores, en los últimos años prácticamente no han participado de manera visible en las detenciones o abatimiento de la mayoría de los sospechosos de pertenecer a los carteles de las drogas.
La renuncia de Chávez se registró unas semanas después de que WikiLeaks divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró en septiembre de 2009 que la designación del procurador era "totalmente inesperada y políticamente inexplicable". Dijo que parecía una persona con reducida capacidad política.
Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.
©Univision.com y Agencias
Comentarios