Acalorado el último debate de la campaña

Univision.com y Agencias | Oct 28, 2004 | 9:00 AM

Palabras fuertes

MIAMI, Florida - Los dos represantes de las campañas de George W. Bush y John Kerry no parecían que iban a estar de acuerdo en mucho, pero al final ambos instaron al voto: "Creo que los hispanos tenemos la oportunidad de hacer la diferencia. Y si pasa nos vamos a ganar una buena oportunidad de sentarnos a la mesa a comer el famoso pastel americano", dijo Raúl Martínez, alcalde de la ciudad de Hialeah, Florida, y representante de Kerry.
Su oponente y tocayo fue Raúl Romero, un empresario de Texas de origen panameño y miembro del Grupo de Trabajo Hispano de la Casa Blanca.
Ambos tocayos se cruzaron palabras fuertes defendiendo a sus respectivos candidatos.
Cuando Martínez dijo que la intención de Bush era privatizar el seguro social, Romero saltó: "eso es mentira, ¡mentira! Es parte del tour de Halloween que hace Kerry en Florida, metiendo miedo. El presidente jamás ha dicho que privatizará el Seguro Social".
El representante de Bush no desperdició un momento para también resaltar que "es mejor pelear con los terroristas en Irak que en las calles de Miami".
Ambos se centraron en un debate pidiendo el voto hispano, reflejando la dialéctica de sus candidatos.
Romero se centró en recalcar que Bush tiene una larga experiencia con la cultura hispana desde que gobernó Texas a mediados de la década de los 90: "al presidente no le tengo que explicar las cosas de nuestra cultura, porque las entiende. No se dedica a conocer nuestras tradiciones justo cuando le hace falta el voto".
Por su parte, Martínez reflejó que fuera de Florida, el voto hispano suele ser demócrata. 
El edil recalcó varias veces que Bush, según él, "sólo quiere ayudar a sus amigos millonarios". Mientras, Romero no dudó en acusar a Kerry de tener vínculos con Hugo Chávez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba. "No todos los demócratas son comunistas, pero algunos son amigos de comunistas", agregó.
Ambos coincidieron en que su candidato favorece el Dream Act, y cierto tipo de reforma inmigratoria.
"John Kerry tendrá dificultades con un Congreso republicano, pero se dedicará a ello porque está decidido a ayudar a los inmigrantes", dijo Martínez.
Romero dudó que Kerry tuviera éxito con la ley, y dijo que el presidente Bush convencería a los republicanos más renuentes a la reforma inmigratoria.
©Univision.com y Agencias
Commentarios