Regrese a tiempo a EU

Univision.com* | Jul 26, 2004 | 3:35 PM

El plazo máximo

La visa de residencia (Tarjeta Verde o Green Card) no limita las salidas o entradas al país. Pero tiene un par de cláusulas que, si son violadas, comprometen su estadía y pueden hacerlo perder el derecho a vivir en Estados Unidos.
Los extranjeros residentes no pueden estar más de seis meses (180 días) fuera del país, señala la ley de inmigración aprobada por el Congreso en 1996. Pueden viajar cuantas veces quieran y adonde quieran, pero no pueden salir del país más del tiempo señalado si quieren preservar su residencia.
Un viaje al exterior que supere los seis meses, automáticamente pone en duda la residencia. Si ese es su caso, al momento de regresar tendrá dificultades. El agente de inmigración que lo reciba no le dará el ingreso y lo interrogará.
Lo sacan de la fila
De acuerdo con instrucciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), los agentes del servicio de inmigración en los puertos de entrada pueden sacar de la fila al extranjero y someterlo a una inspección secundaria.
En una sala anexa lo interrogarán para conocer qué motivos tuvo para ausentarse tanto tiempo. "Le harán muchas preguntas, registrarán las respuestas y después tomarán una decisión", dijo el abogado Jorge Rivera.
No le preguntarán si conocía la ley, porque es obligación del residente saber cuáles son sus deberes y obligaciones.
Un año o más
En caso que la ausencia supere el año (12 meses ó 365 días) o más tiempo, la residencia queda comprometida automáticamente, a menos que el extranjero tenga un permiso válido emitido por el servicio de inmigración.
Si no tiene permiso, el agente dejará que el residente entre al país, pero lo enviará a una Cita de Inspección Diferida en una dependencia de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) del lugar donde vive.
Durante esa entrevista, la USCIS decidirá: Sí el extranjero violó y abandonó los términos de su visa. Si el agente determina que sí lo hizo, pondrá al extranjero en proceso de deportación. Enviará el expediente a una Corte de Inmigración. El extranjero deberá acudir a la Corte de Inmigración. Será el Juez de Inmigración quien dicte sentencia.
"El Juez de Inmigración es la única autoridad autorizada para retirar una visa de residencia", puntualizó el letrado. "Los agentes de inmigración no pueden hacerlo. Tampoco otras autoridades federales o estatales", puntualizó.

Factores determinantes

La decisión final de un Juez de Inmigración no sólo se basa en las respuestas que dé el extranjero durante las inspecciones iniciales.
"Se toman en cuenta las pruebas que se entregan el día de la cita, dijo Rivera. "Por esa razón se recomienda que, antes de acudir a la corte, el caso lo revise un abogado".
Si no tiene abogado, busque consejo legal en un grupo y u organización comunitaria registrada en el servicio de inmigración.
Para el veredicto final, el juez toma en cuenta: La familia del residente. Los bienes en Estados Unidos del residente. El trabajo del residente.
El Juez también tomará nota si hubo una razón específica para que el residente permaneciera más tiempo del permitido fuera de Estados Unidos, tal como por ejemplo la enfermedad de un familiar.
Revisará si durante la ausencia la persona recibió ingresos y declaró sus impuestos como residente permanente de Estados Unidos, y cualquier otra evidencia que sirva, o bien para emitir un fallo favorable, o bien para dar por cancelada la visa de residencia por violación de los términos indicados en la ley de inmigración.
Justificaciones valederas
Razones que justifican un viaje por mas de un año: Si el residente, antes de salir del país, obtuvo un permiso de viaje (Re-entry) en una oficina de la USCIS. (El Re-entry permite estar hasta 2 anos fuera del país sin tener que dar explicaciones al regreso. Si el extranjero ha solicitado varios permisos de salida, nada garantiza que después de un viaje el agente de inmigración lo deje entrar. Puede detenerlo e interrogarlo). Enfermedad grave (Debe presentar pruebas médicas). Servicio militar (Debe demostrar que fue destinado a servir en alguna base fuera del país). Trabajo temporal para una empresa americana.
Durante la audiencia en la Corte de Inmigración se deben presentar documentos originales.
©Univision.com*
Commentarios