Asesinato de paramilitar crea problemas

EFE | May 31, 2004 | 2:41 PM

Fuego cruzado

BOGOTA, Colombia - El asesinato del jefe paramilitar Carlos Mauricio García Fernández, alias "Doble Cero", afecta el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró el jefe de la misión de observación de la OEA, Sergio Caramagna.
El diplomático expresó que "no tenemos conocimiento, a ciencia cierta, de cómo fue ese crimen, pero sabemos que se afecta el proceso" de paz. El paramilitar fue acribillado el viernes pasado, en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.
El jefe paramilitar asesinado, de 39 años de edad, fue uno de los fundadores de las AUC, junto al desaparecido Carlos Castaño, quien el pasado 16 de abril sufrió un supuesto atentado y desde entonces se desconoce su paradero.
"Doble Cero" fue jefe del Bloque Metro de las AUC, que actuaba en Medellín, y en parte del departamento de Antioquia, noroeste del país.
Como comandante de esa facción de la ultraderecha armada, García Fernández, un teniente retirado del Ejército hace varios años, se enfrentó al Bloque Cacique Nutibara, también de las AUC, en una disputa territorial a muerte y por diferencias en cuanto a la financiación de su lucha.
En este escenario, William Wood, embajador de Estados Unidos en Colombia, reiteró la preocupación de su país por los nexos entre los grupos paramilitares y el narcotráfico.
Dijo que "habrá que ver que las autodefensas cumplan los compromisos adquiridos con el gobierno, prueba clave de que el proceso tendrá buen final".
El diplomático insistió en que los jefes de las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC) no parece que quisieran romper sus nexos con el narcotráfico.
Algunos jefes de las AUC "siguen siendo narcotraficantes y esa es una fuente de preocupación", indico Wood, quien reiteró que pese a que han firmado algunos acuerdos, no existen hechos concretos que hagan pensar en que hayan roto con sus actividades ilícitas.
"No me parece que sea una transición en favor de la paz, sino en favor de narcotraficantes", puntualizó Wood tras una cita con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en la que se hizo una evaluación sobre los diálogos entre el gobierno y las AUC.
©EFE
Commentarios