Felipe Viel: La ciudadanía nos da voz y voto en EU

Univision.com | Mar 31, 2011 | 8:02 PM
Para Felipe Viel, conductor de Escándalo TV, convertirte en ciudadano es una manera de sacar a relucir la voz y el voto y hacer que la opinión realmente cuente.
"A veces sentimos que las leyes para los inmigrantes son injustas o que no se valora el aporte que dan los hispanos a este país, pienso que haciéndonos ciudadanos podemos hacer valer este derecho".
El conductor hispano, que forma parte de esta campaña ¡Ya es hora, Ciudadanía! para alentar a las personas a realizar el trámite, resalta que los hispanos están aquí trabajando por hacer grande este país también y que es normal querer exigir, hacer valer los derechos.
Viel relata que llegó a este país sin certeza de cómo iban a salir las cosas, de manera aventurera.
"Cuando me pude hacer residente sin duda me sentí más parte de este país, ahora ser ciudadano es porque quiero que mi voz realmente se escuche, quiero que ser parte de las decisiones que se tomen en este país".
Al carismático conductor, no le gusta ver que hay leyes que no favorecen a los latinos, que se les trate injustamente porque no tienen voz y por eso cree importante realizar el trámite para la ciudadanía
"El proceso es lento, pero de alguna manera se respetan los tiempos…este país premia mucho, no hay de que asustarse la verdad es que el examen es muy amigable por decirlo de alguna manera, el librito te lo aprendes además es interesante porque entiendes mucho mejor el sistema político del país, la historia, es bien sencillo… está hecho para que no sea un proceso difícil".
Felipe recuerda con emoción el día que obtuvo la ciudadanía: "Me acorde del día en que llegué a este país, sentí una sensación de alegría, que todo el esfuerzo que habíamos hecho yo y mi señora…estaba teniendo su fruto y en grandeza".
Para Viel uno de los problemas que tienen los inmigrantes es que sienten que no pertenecen a este país pero al mismo tiempo, tampoco al de origen porque llevan mucho tiempo fuera.
"Al hacerte ciudadano vuelves a sentir la sensación de pertenencia, eso me pasó cuando yo juré, que sentí que pertenezco ahora mucho más aquí".
Ya es Hora, Ciudadanía! cuenta con la participación de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes –entre ellos la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)-, sindicatos, religiosos y empresas de comunicación quienes se unieron para crear conciencia en la comunidad y aportar información necesaria –herramientas, consejos, datos y orientaciones’ que faciliten el proceso que los convierte en ciudadanos de Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios