Fidel Castro elogia 'valor' de Carter por tratar de bajar tensión Cuba-EU

AFP | Mar 31, 2011 | 8:01 PM

'Un amigo'

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro elogió el jueves al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien cumplió una visita de tres días en Cuba, como el "único" con "suficiente serenidad" y "valor" para abordar las conflictivas relaciones entre Washington y La Habana.
Carter es "el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba", escribió Castro en un artículo publicado en la prensa, en el que reseña el encuentro que sostuvo el miércoles con el ex mandatario estadounidense.
Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006 tras enfermar, destacó que Carter, a quien calificó de "un amigo", en su administración (1977-1981) "hizo lo que pudo" para reducir las tensiones y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos.
"Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo", afirmó el líder comunista, al referirse al embargo que aplica Washington a La Habana desde hace medio siglo.
Pero "la extrema derecha fascista de Estados Unidos (...) se las arregló para hacer fracasar los propósitos del presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente", dijo aludiendo al galardón entregado al mandatario Barack Obama.
Una relación cercana
Castro destacó que "la Revolución apreció siempre su gesto valiente" y que en esta visita le "reiteró su respeto y aprecio", tal como ocurrió en el primer viaje del ex mandatario estadounidense en 2002, cuando él fue su anfitrión.
Antes de partir de La Habana, Carter, de 86 años, calificó el encuentro con Castro como de "buenos amigos" y dijo haber visto al líder comunista gozando de "buena salud".
"Estuvimos conversando acerca de los pasos que se dieron cuando era presidente en Estados Unidos" y del calentamiento global, comentó Carter en una entrevista en la televisión.
En su visita, dirigida a acercar a Washington y La Habana, Carter condenó el embargo, abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y por las libertades civiles en la isla.
Además por la excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace 15 meses y condenado a 15 años acusado de delitos contra la seguridad del Estados, y de cinco agentes presos en Estados Unidos desde 1998.
©AFP
Commentarios