Anulan juicio de extradición de chileno a Colombia

Univision.com y Agencias | Mar 31, 2011 | 6:32 PM

Vinculado a la guerrilla de las FARC

SANTIAGO DE CHILE - La sala penal de la Corte Suprema anuló la sentencia de primera instancia que denegó la extradición de Colombia del chileno Manuel Olate por su supuesta vinculación con la guerrilla de las FARC.
En fallo dividido el tribunal acogió la apelación de la fiscalía nacional, que representa al gobierno colombiano, y ordenó que otro juez se pronuncie sobre la petición de extradición. Por cuatro votos a uno los magistrados de la sala pena acordaron anular la resolución del 15 de enero del juez Sergio Muñoz.
El nuevo juez que se designará deberá escuchar nuevamente los alegatos de las partes y resolver en primera instancia, sentencia que tendrá que ser confirmada o revocada por la sala penal del máximo tribunal del país.
En su resolución, los jueces explicaron que Muñoz cometió un error procesal al desarrollar un juicio oral sobre los cargos, entrando al fondo del proceso en vez de pronunciarse sólo sobre si existen "presunciones fundadas" de la participación del acusado en el delito que se le imputa, como lo establece la legislación local sobre extradiciones. "El juicio oral, que tiende a establecer la culpabilidad de las personas que cometen delito en Chile, tiene un nivel de exigencia mayor, entonces en este caso se le aplicó esa exigencia a la responsabilidad del extraditado (Olate) y eso afecta al derecho de algunas de las partes", explicó a la prensa el juez, Hugo Dolmestch.
El juez Muñoz rechazó la extradición de Olate por considerar que no se acreditó su relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
En papel de financiero
El militante comunista chileno estuvo detenido desde el 30 de octubre, cuando el gobierno colombiano requirió su extradición para juzgarlo como presunto financista del grupo guerrillero.
"Lo que procede ahora es volver a realizar una nueva audiencia de extradición, esta vez con un ministro (juez) que no se encuentre inhabilitado (por su error en el juicio anterior)", declaró por su parte el juez, Jacob Chocair.
La fiscalía pidió la anulación de la sentencia y arguyó que no le correspondía al juez Sergio Muñoz pronunciarse sobre la legalidad de los antecedentes aportados por Colombia para demandar la extradición de Olate, obtenidos en el bombardeo al campamento guerrillero donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes en 2008.
El 15 de enero el juez Muñoz rechazó la extradición de Olate y lo dejó en libertad, al determinar que no existían suficientes antecedentes para acreditar que el militante del Partido Comunista estaba vinculado con la guerrilla colombiana.
Olate, de 43 años, fue detenido el 29 de noviembre de 2010 a petición del Ministerio Público de Colombia, que lo vinculó a las FARC en base a documentos y fotografías encontradas en el computador del abatido líder guerrillero Raúl Reyes, en 2008, donde aparece el chileno.
El diseñador es acusado de ser 'Roque', un nexo entre las FARC y organizaciones en Chile, además de manejar fondos de la guerrilla.
©Univision.com y Agencias
Comentarios