Se abre paso en Colombia cadena perpetua para violadores

AFP | Mar 31, 2011 | 6:24 PM

Convocarían a referendo

BOGOTÁ - Una comisión parlamentaria aprobó este miércoles por mayoría un proyecto de ley para convocar un referendo dirigido a imponer la cadena perpetua a los violadores y abusadores de menores, el cual debe ir ahora a la plenaria del Senado, informó el Congreso colombiano en un comunicado.
"Por diez votos contra cinco los senadores superaron los escollos que durante la jornada amenazaron al proyecto de iniciativa popular y decidieron darle trámite", señaló el comunicado.
Si el referendo es aprobado, los colombianos deberán decidir en las urnas si modifican el artículo 34 de la Constitución Nacional y establecen la prisión perpetua para quienes cometan abusos, violaciones, agresiones, torturas, secuestro, contra menores de edad.
Una pena más severa
En Colombia no existe cadena perpetua para delito alguno. La máxima pena es de 60 años de prisión.
El proyecto fue votado afirmativamente por los senadores de los partidos de La U, del Conservador (oficialistas) y del Verde, a lo que se sumó un voto del Partido de Integración Nacional (PIN).
El Partido Liberal (miembro de la coalición de gobierno) votó en contra, mientras que el izquierdista Polo Democrático se ausentó de la sesión, previo a declararse en contra de la redacción del texto.
El proyecto de ley para convocar el referendo ya había sido aprobado por el Congreso, pero la Corte Constitucional que vigila el cumplimiento de la carta lo declaró inexequible (no ajustado a la Constitución), argumentando que no eran claros los mecanismos de financiación y que el texto aprobado era distinto al de una consulta inicial presentada a consideración de la ciudadanía.
©AFP
Comentarios