María Elena Salinas: La ciudadanía nos da voz y voto en EU

Univision.com | Mar 31, 2011 | 3:23 PM
María Elena Salinas, co presentadora del Noticiero Univision, junto con Jorge Ramos, les recomienda a los hispanos que califican a la ciudadanía que no se esperen más para tramitarla.
La periodista forma parte de la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, dirigida a motivar a la comunidad hispana que reúnen los requisitos, a que pidan la ciudadanía estadounidense.
“Yo les recomiendo a los hispanos que califican que no esperen más, existen tantas ventajas al convertirse ciudadano de este país, que casi se ha convertido en una necesidad, hay  millones de personas que califican y que no se han hecho ciudadanos, si se hicieran ciudadanos tendríamos un poder político mucho mayor del que tenemos ahora”, asegura Salinas, hija de padres mexicanos.
Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” la presentadora recalca que ya es hora de hacerse ciudadano porque existen muchos beneficios y que hacerlo no es negar tu origen ni tu herencia cultural.
“Yo se que es difícil muchas veces porque las personas que abandonan su país, se siente todavía con mucho arraigo a ese país, se les hace difícil sentir que están rechazando a ese país, pero no es así, uno puede mantener su herencia cultural, el orgullo de su país de origen sin embargo, para ser una parte integral de este país es necesario ser ciudadano, no basta con ser residente legal”.
“Es muy poco lo que nos separa de la residencia a la ciudadanía, pero cuando hablamos de beneficios, de aceptación en este país, allí si el espacio es muy amplio”.
La renombrada periodista que ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas, asegura que buscar la ciudadanía, como mujer y madre es muy importante.
“Por el bien del futuro de nuestros hijos y no se trata sólo de poder accesar a los servicios, creo que los hispanos, especialmente las mujeres están aquí para trabajar, para ganarse la vida, para buscar una vida mejor para sus familiares”.
Salinas considera que otro de los importantes beneficios es el voto, el decidir quienes son las personas que van a forjar el destino de la comunidad latina.
“Como hispanos creo que es muy importante, somos  la comunidad con mayor crecimiento en el país…cuando yo empecé a trabajar en Univision, hace casi 30 años, éramos 14 millones de hispanos, ahora somos más de 50 millones de hispanos, muchos se han convertido en ciudadanos, de ese entonces ahora hemos adquirido un gran poder político que todavía sigue siendo un gigante dormido porque no ha llegado a su potencial”.
"Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.
©Univision.com
Commentarios