El narco de México, un ejército poderoso: EU

Univision.com | Mar 31, 2011 | 1:35 PM

'Sofisticados y despiadados'

CIUDAD DE MÉXICO - Las declaraciones del estadounidense James Winnefeld, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, que aeguran que aunque el narco mexicano no tiene un índole militar, se ubicaría entrelas 10 principales fuerzas armadas del mundo si se toma en cuenta que cada año reciben $40 mil millones anuales directamente desde EU, ha causado discrepancias entre los expertos de la sociedad mexicana.
"Efectivamente tienen la mejor dotación de armas, por un lado de lo que sería armas pequeñas y por el otro lado de grueso calibre. Tienen mejores colecciones de armas de asalto. Tienen armas que incluso, en algún momento, pueden derribar aviones ligeros de baja altura y helicópteros además poseen un sistema de inteligencia de información", aseguró a Univision.com Guillermo Gardiño, especialista en temas de Seguridad Nacional de México.
La oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos realizó una operación que permitió, durante más de un año, el paso de miles de armas a México. Esto ha permitido que los narcos y bandas de criminales estén cada vez mejor armados, aseguraron los especialistas.
"Por su capacidad de fuego se está posicionando [el narco] como un ejército no estatal dentro de los 10 primeros del mundo. Efectivamente es su capacidad real, el monopolio de las fuerzas armadas se vería rebasado por esta naturaleza. Definitivamente las fuerzas armadas mexicanas están muy por debajo de la movilización dado que los criminales tienen capacidades internacionales, por lo que pueden expandirse en cualquier dirección", aseguró Garduño.
Más letal
Aunque Winnefeld señaló que durante sus 11 meses al frente del llamado Northcomm ha sido testigo de la “creciente efectividad” del Ejército y la Marina mexicanas, los expertos señalaron que las acciones criminales han rebasados a las autoridades y agentes mexicanos.
"No es que posean más recursos sino que tecnológicamente y en cuestión de armas el  Ejército mexicano  muestra 40 a 50 años de rezagos. Estados Unidos siempre ha tenido información no sólo del territorio de México sino también del de EU y Canadá, tienen información satélital desde cualquier punto, no autorizados pero lo hacen", comentó Garduño.
Winnefeld resaltó que el Ejército mexicano enfrenta el reto de operar bajo restricciones legales internas, debido a que busca coordinar el trabajo entre las diversas agencias federales y definir criterios de éxito, al tiempo que lleva a cabo su transformación a una fuerza que combate la criminalidad, aseguró una nota de Milenio Diario.
"Decir que el narco está en medio de un conflicto bélico, con estructuras de organización e incluso que operan jerárquicamente al estilo militar, me parece que es demasiado. Hay que reconocer que muchos integrantes del Ejéricito se han incorporado a las filas del crimen organizado y muchos de ellos tuvieron capacitación, tuvieron conocimiento del uso de las armas porque pertenecían a algunas de las viejas instituciones, esto es un hecho", comentó José Luis Cisneros, experto en asuntos de narcotráfico.
México es un país que ha sido severamente golpeado por los embates de los capos de la droga. Desde el 2006, año en el que el presidente mexicano Felipe Calderón decidió declarar la guerra a estos criminales, esta batalla ha dejado un saldo de más de 30 mil muertos.
"Estados Unidos querría sellar las fronteras, temen que la violencia llegue hacia allá, lo cual no me parece que sea así, es más el discurso político que está detrás,  porque hay que justificar de alguna manera los recursos que se están solicitando. Hay una capacidad de fuego mucho más sofisticada pero basta con revisar los informes, los estados financieros de los gastos del  ejército y observemos cómo el gobierno ahora está usando armas mucho más sofisticadas también", argumentó Cisneros.
¿Por qué el crimen organizado tiene la capacidad de tener el mismo fuego o más que el Ejército?
"Hay que reconocer y no olvidar que muchas de estas armas, algunas han sido robadas a los propios elementos y otras han sido infiltradas a nuestro país por algunos funcionarios corruptos. En EU cualquiera puede ir y comprar armas, el problema es pasarlas", respondió Cisneros.
©Univision.com
Comentarios