Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Univision.com y Agencias | Mar 31, 2011 | 10:22 AM

EU pide su extradicción

GUATEMALA - Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa y pedido en extradición por Washington, informó la fiscal general, Claudia Paz y Paz.
"Hoy se ha procedido a la detención del señor Juan Ortiz López, alias Chamalé. La detención de esta persona fue solicitada el viernes 25 de marzo por el gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición", dijo la fiscal en rueda de prensa.
Las fuerzas de seguridad desplegaron un vasto operativo que incluyó dos helicópteros para capturar a Ortiz, quien se encontraba en una vivienda rústica junto a otros dos hombres. El presunto capo no opuso resistencia y al momento de su detención no se le encontraron drogas ni armas, dijo el ministro.
"Este es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno", agregó. En Guatemala no existe ningún proceso judicial ni investigación encaminada contra el detenido.
Las autoridades trasladaron en helicóptero al capturado hasta la capital, en donde compareció en el Tribunal Quinto de Sentencia, que tramitará la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.
El tribunal ordenó que Ortiz López permanezca en prisión y fijó un plazo de 40 días para que la justicia estadounidense haga llegar a través de canales diplomáticos la sustentación de las acusaciones contra el guatemalteco para deliberar si procede su extradición.
En tanto, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, afirmó que Ortiz "es uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos en las Américas".
Ortiz, sobre quien pesan cargos por tráfico internacional de drogas, fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, explicó Paz y Paz.
Bajo fuertes medidas de seguridad, un helicóptero de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) trasladó a la capital a Ortiz, quien fue aprehendido junto con dos lugartenientes, Luis Héctor Villalobos Mazariegos y Gerson Medardo Paz.
"Creemos que esta captura es de fundamental importancia para fortalecer el estado de derecho" en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo Menocal.
Un capo peligroso, según datos estadounidenses
"San Marcos es un departamento que ha sufrido del tráfico de drogas y de las acciones violentas del narcotráfico, por eso creemos que con esta captura estamos dando pasos hacia adelante para fortalecer el estado de derecho", agregó.
Las autoridades estadounidenses consideran a Ortiz como un narcotraficante peligroso y sospechan que es el contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Las acusaciones
La acusación contra Ortiz López es de conspirar con otras personas para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína; así como de conspirar con otros para distribuir cocaína sabiendo que esa sustancia sería llevada ilegalmente a Estados Unidos, según un comunicado del estadounidense Departamento de Justicia.
Si es encontrado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una condena de cadena perpetua.La acusación también pretende confiscar todas las propiedades de Ortiz López, que hayan sido adquiridas como resultado de los delitos que cometió.
Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usado como puente y bodega por los cárteles que transportan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
La acusación de la justicia estadounidense señala que Ortiz López era jefe de Mauro Salomón Ramírez Barrios, otro guatemalteco supuestamente implicado en traficar alijos de varias toneladas de cocaína.
Según la documentación judicial, Ramírez Barrios está detenido en Guatemala desde octubre y también está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos acusado de dirigir un red que recogía en altamar cargamentos de droga procedentes de Sudamérica y llevarlos a Guatemala.
El comunicado del Departamento de Justicia detalló que las capturas son resultado de una larga investigación encomendada a una fuerza de tarea llamada Operación Panama Express, en la que participan varias agencias gubernamentales y dirigida contra importantes organizaciones de traficantes que llevaban drogas a Estados Unidos.
"El gobierno de los Estados Unidos felicita al gobierno de Guatemala por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Juan Alberto Ortiz López", dijo la embajada en un breve pronunciamiento escrito.
Su fama en canciones y filmes
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia apoyada por Naciones Unidas para combatir la impunidad prevaleciente en el país, expresó en un comunicado "que esta clase de golpes al crimen organizado, evidencian que las instituciones guatemaltecas que velan por la justicia y el orden, van por buen camino".
El supuesto narcotraficante habría inspirado las historias de varios narcocorridos e incluso en el video de uno de ellos, interpretado por Arnulfo Bernal Jr y La Descendencia HD, aparece como protagonista. La filmación se realizó en un lujoso rancho y en ella aparecen varios caballos finos.
Un artista que se identifica como Oscar Ovidio canta un corrido llamado Juan Ortíz, a quien describe como "un hombre muy noble, quien se encontraba siempre al amigo".
El famoso grupo musical mexicano, Los Tigres del Norte, compuso un corrido inspirado en Ortiz, en el que lo describe como uno hombre "noble, un amigo de sonrisa franca que lo amaba toda la gente".
©Univision.com y Agencias
Commentarios