El presidente de Guatemala, Alvaro Colom extendió un mes más el estado de calamidad

EFE | May 11, 2010 | 4:56 PM

Vulnerabilidad

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prorrogó por octava vez, el estado de calamidad pública a nivel nacional, lo que le permite agilizar los programas para combatir el hambre y la proliferación de dengue en el país, informó una fuente oficial.El portavoz presidencial, Guiseppe Calvinisti, explicó que la medida es por un periodo de 30 días.
Según el funcionario, Colom decidió prorrogar otra vez el estado de calamidad pública, decretado por primera vez en septiembre de 2009, porque "aún persisten las condiciones que originalmente hicieron que se decretara".
Calvinisti se refería a la alta vulnerabilidad en que se encuentran miles de familias pobres del interior del país de sufrir de nuevo hambre por la falta de lluvias que ha afectado las cosechas.
Guatemala sufrió durante 2009 una de las peores sequías, que causó al menos 400 muertos por desnutrición.
Con la nueva ampliación del estado de calamidad "se espera estar presente en las zonas vulnerables y tomar las medidas que sean necesarias para controlar la situación del hambre y la proliferación del dengue", subrayó.
En Guatemala el 51 por ciento de su población, de más de 13 millones de habitantes, vive en la pobreza y, de acuerdo con las Naciones Unidas, el 48 por ciento de los menores de cinco años sufre de desnutrición.
©EFE
Commentarios