EU otorgó beneficios a chilenos

Univision.com* | Mar 10, 2010 | 4:16 PM

Asistencia inmediata

Los ciudadanos chilenos que viven legalmente en Estados Unidos pueden acceder a beneficios adicionales otorgados por el gobierno de Washington como medida humanitaria tras el devastadorterremoto y posterior maremoto del 27 de febrero que devastó el centro-sur del país sudamericano.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que los ciudadanos chilenos cuentan con ciertos beneficios inmigratorios disponibles tras las catástrofes naturales que afectaron a esa nación y que dejaron un saldo de poco más de 800 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, 1.5 millones de casas destruidas y decenas de pueblos, caletas y balnearios borrados del mapa.
"El personal del USCIS está conciente de que un desastre natural puede afectar la capacidad de un individuo de establecer o mantener su estatus de inmigración legal", en Estados Unidos, precisó la nota.
Las ayudas disponiblesAgregó que “ciertas medidas de ayuda temporales para los ciudadanos de Chile pueden incluir” y detalló: La concesión de una solicitud de cambio o extensión de estatus como inmigrante a nombre de un ciudadano chileno que se encuentra en los Estados Unidos actualmente, incluso cuando la solicitud es presentada después de que período autorizado de la admisión ha vencido; Extensión de un permiso de estadía condicional concedida por USCIS; Extensión del documento de Venia de Reingreso y tramitación acelerada de solicitudes para permisos de viaje; Tramitación y aprobación acelerada, cuando sea posible, de las solicitudes para autorización de empleo fuera del campus debido a las dificultades económicas para los estudiantes con el visado F-1; Tramitación acelerada de las peticiones de inmigrantes para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPRs, por sus siglas en inglés); Tramitación acelerada del documento de autorización empleo, cuando proceda, y Asistencia a Residentes Permanentes Legales (LPRs, por sus siglas en inglés) varados en el extranjero sin documentos, en coordinación con el Departamento de Estado.
La noche del cataclismoLa noche del 27 de febrero Chile fue azotado por un poderoso terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter. Entre 15 y 90 minutos más tarde un maremoto desoló un ancho estimado de entre 300 y 400 kilómetros de litoral, causando daños inmensos.
El sismo, el peor en los últimos 50 años, se compara con el terremoto y maremoto de Valdivia de 1960, de 9.5 grados en la escala de Richter y que dejó un saldo de miles de muertos.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet declaró un estado de catástrofe en dos de las seis regiones afectadas por el cataclismo y estimó los daños entre $30 mil y $50 mil millones, y que la reconstrucción de la zona devastada podría tardar entre cuatro y 10 años.
El USCIS precisó que para obtener más información sobre los programas humanitarios de la agencia, los usuarios pueden visitar su página de Internet o llamar al teléfono 1(800) 375-5283.
©Univision.com*
Commentarios