Carolina del Norte rechazó la matricula consular mexicana

Univision.com y Agencias | Mar 31, 2011 | 8:22 AM

Documento dejó de ser válido para cualquier tipo de trámite oficial

RALEIGH – Miles de inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte recibieron un duro golpe tras la decisión de la cámara baja de ese estado que dejó sin efecto, para usos de identificación, la Matrícula Consular Mexicana.
La tarjeta, que entregan los consulados mexicanos en todo el mundo a sus conciudadanos, era permitido para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estado de Carolina del Norte.
La votación que puso término a la autorización generó discusiones en el recinto de la Cámara de Representantes sobre la inmigración indocumentada y el aumento de la población hispana en la fuerza laboral del estado.
El gobierno de México ha señalado en diversas ocasiones que la matrícula consular es un documento que, sin importar la situación migratoria, puede utilizarse para demostrar que alguien es mexicano y vive en Estados Unidos.
Tras la decisión de la cámara, la tarjeta sería retirada de una lista de documentos aceptables para establecer residencia en Carolina del Norte y, con ello, conseguir licencia de conductor, obtener un seguro vehicular o ingresar al servicio Medicaid de atención médica a pobres.
Los gobiernos locales tampoco aceptarían como válida la matrícula.
Argumentos en contra
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) considera que el documento emitido por los consulados mexicanos es dudoso, según dijo el representante republicano Mike Hager, uno de los principales promotores de la iniciativa.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no incluye la Matricula Consular Mexicana entre los documentos autorizados en los puntos de revisión en los aeropuertos y que permiten abordar un vuelo.
Críticos de la matrícula arguyen además que el documento está expuesto a ser falsificado con relativa facilidad y puede ser usado por inmigrantes indocumentados de otros países.
Historia de la matrícula
La Matrícula Consular Mexicana cobró importancia en 2003 a raíz del endurecimiento de las políticas de seguridad nacional adoptadas por Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Preocupado por identificar a sus ciudadanos, México vitalizó la entrega del documento y simultáneamente lanzó una ofensiva diplomática para convencer a las autoridades federales y estatales para que acepten como válida la forma de identificación.
La embajada mexicana en Washington DC explicó que el documento se emite desde hace más de 100 años, y que a la fecha se han otorgado más de 2 millones.
A principios de 2004 las matrículas eran aceptadas por más de 200 instituciones financieras y bancarias en Estados Unidos, por más de 900 agencias de policía y alguaciles, y en al menos 10 estados servían tramitar una licencia de manejar.
Pero a medida que en los estados fueron cobrando fuerza leyes antiinmigrantes, el documento perdió terreno y las instituciones que la aceptaban dejaron de hacerlo ante la advertencia de ser sancionadas o acusadas de violar leyes o reglamentos vigentes.
En 2004 y siguiendo el ejemplo de México, al menos 12 países latinoamericanos comenzarán a otorgar matriculas consulares a sus ciudadanos a pesar de las advertencias y reservas comunicadas por el gobierno de Washington.
México asegura que el documento de identidad es seguro y que los consulados que lo emiten primero certifican la identidad del ciudadano que solicita la tarjeta para identificarse en Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios