Venezuela pugna con EU por extradición de Walid Makled

Univision.com y Agencias | Mar 30, 2011 | 4:19 PM

Preso en Colombia

CARACAS - La Fiscalía General de Venezuela espera que Colombia entregue a un sospechoso de narcotráfico y homicidio para que enfrente la justicia y no lo entregué a Estados Unidos que también ha estado presionando en pos de conseguir la extradición del mismo individuo.
La fiscal general Luisa Ortega aseguró en un comunicado del Ministerio Público que el presunto narcotraficante venezolano de origen sirio Walid Makled debe ser enviado a Venezuela en vez de a Estados Unidos.
Makled es solicitado por la justicia estadounidense por el envío de un estimado de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, con el propósito de facilitar sus presuntas actividades de narcotráfico.
Las autoridades venezolanas niegan cualquier vínculo con Makled.
Extradición a ¿Venezuela o EU?
Ortega destacó el martes que la Corte Suprema de Colombia ha despejado el camino para la extradición Makled, pero dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos la decisión de entregar a Makled a Venezuela o a Estados Unidos.
En Washington, congresistas han advertido que la extradición de Makled a Caracas impediría desnudar la corrupción en mandos militares cercanos a Chávez.
Makled fue capturado el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, a unos 60 kilómetros de la frontera con Venezuela. Actualmente se encuentra detenido en una prisión de Bogotá.
Colombia autorizó la extradición
El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Makled.
El venezolano de origen sirio, también conocido como "El Turco", fue detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y desde ese entonces está preso en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).
Makled es solicitado por la justicia venezolana por tráfico de drogas y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
En Estados Unidos también es solicitado por delitos relacionados con el narcotráfico.
El noviembre del año pasado, justo cuando hacía el balance de sus primeros cien días de Gobierno, el presidente Santos dijo que cumpliría la palabra empeñada con su colega venezolano Hugo Chávez, a quien le prometió que entregaría al señalado narcotraficante.
En ese entonces Santos dijo: "Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)", entonces uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.
Santos también recordó que la solicitud de Venezuela sobre la extradición de Makled llegó a Colombia antes que la de EU.
Nexos con el narco
En Venezuela, además de narcotráfico, a Makled se le acusa de lavado de activos y homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado en enero de 2008, cuando era uno de los capos más buscados en su país.
En septiembre pasado Makled reveló desde la cárcel colombiana en la que está recluido que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.
También dijo que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del gobierno de Chávez.
La decisión de la Corte Suprema de autorizar la extradición de Makled se conoce horas antes de la llegada a Bogotá del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se entrevistará el próximo domingo con su colega colombiana, María Ángela Holguín, para preparar el encuentro de los presidentes Santos y Chávez.
Este encuentro, el tercero entre los dos mandatarios, se cumplirá el 1 de abril en la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (este).
©Univision.com y Agencias
Commentarios