Asesinaron al hijo de un periodista mexicano

Univision.com | Mar 29, 2011 | 1:49 PM

Lo mataron junto a otros seis

CUERNAVACA, México - El hijo de un periodista y otras seis personas fueron hallados muertos dentro de un vehículo en el estado central de Morelos, afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico.
Se trata de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del periodista mexicano Javier Sicilia --colaborador de la revista Proceso--.
El joven habría sido levantado junto con un grupo de amigos cuando salía de una fiesta, detalló el radiofónico Panorama Informativo.
Los cuerpos, con rastros de tortura, fueron encontrados en un auto Civic, detalló CNN. En el lugar se localizó un mensaje con las letras "CDG", por lo que se cree que los crímenes se pueden atribuir al Cártel del Golfo. En el texto, según rescataron varios medios, se leen amenazas en contra de militares y policías.
El vehículo con los cadáveres fue localizado la mañana del lunes en Temixco, en las afueras de Cuernavaca, la capital de Morelos. Este lugar es usado con frecuencia para vacacionar.
Los cuerpos tenían cinta adhesiva en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos, de acuerdo a informes del fiscal local Pedro Luis Benítez Vélez, citado por CNN.
La versión digital de Proceso precisó que las víctimas son María del Socorro Estrada Hernández, de 44 años; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años; Álvaro Jaimes Avelar, de 44 años; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, de 20 y 24 años y un hombre de 47 años que no ha sido identificado, además del hijo del periodista.
Proceso lamentó los hechos
“Colaborador asiduo de Proceso desde hace muchos años, escritor y poeta de alma sensible, Javier Sicilia es entrañable amigo de esta casa editorial. Nos duele su tragedia en carne propia. La muerte de su hijo se une a la de miles de jóvenes víctimas de una guerra  que mantiene al país estremecido un día sí y otro también.
“Una guerra cuyo principio conocimos pero cuyo final no aparece en el horizonte. Una guerra a la que sostiene, sobre todo, la soberbia del poder. En última instancia, bien puede decirse que esta última, la soberbia del poder, es la que jala el gatillo que ultima a los jóvenes mexicanos”, aseveró Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso a Univision.com.
No lo vinculan con el quehacer periodístico
En tanto, Melba Jiménez, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo a Univision.com que, aunque aún falta investigar en el caso, el crimen no parece tener relación directa con la labor periodística del padre de una de las víctimas.
Por su parte, Teodoro Raúl Rentería, director de Grupo Fórmula Morelos y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, comentó que "al parecer es un asunto de delincuencia común. Nada apunta hasta este instante a que haya un asunto vinculado con la libertad de expresión". Sin embargo, el periodista aseveró que independientemente del móvil, los hechos se deben esclarecer.
Sobre la ola violenta que se vive en esa zona en el país, Rentería comentó que el periodismo en Morelos se ejerce "con cautela, con compromiso social pero con cautela. No arriesgo de más a mis reporteros. Se toman todas las previsiones para evitar mártires".
Sin detenidos
Ninguno de los presuntos asesinos ha sido detenido.
El lunes, Notimex informó la presencia de familiares y amigos de la familia a las afueras del Palacio de Gobierno de Morelos, donde repudiaron la violencia que se vive en la entidad y exigieron que el crimen sea esclarecido.
La revista Proceso aborda con frecuencia temas relacionados con el narcotráfico, y publica investigaciones exhaustivas.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2008, el cártel con sus apellidos se vio fragmentado, y la disputa del territorio provocó una escalada de violencia en toda la región.
La violencia del crimen organizado ha sobrepasado los 35 mil asesinatos en México desde diciembre de 2006, por la ofensiva lanzada por el gobierno federal en contra del narcotráfico.
Periodistas unidos
La semana pasada, más de 50 medios de comunicación acordaron no propagar el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico, en la segunda edición de Iniciativa México.
©Univision.com
Comentarios