Bush firmó ampliación de la cuota H-1B

Univision.com* | Dec 10, 2004 | 1:20 PM

A quienes beneficia

El servicio de inmigración anunció la entrada en vigor del reglamento que norma la petición y entrega de 20 mil visas H-1B adicionales para el año fiscal 2005, tras la firma de la ley por parte del presidente George W. Bush.
El 23 de noviembre el Congreso aprobó una iniciativa de ley que incrementó el número de visas, las que serán destinadas únicamente a profesionales que hayan obtenido un título de maestría o doctorado en una universidad estadounidense.
La propuesta fue presentada por el senador Saxby Chambliss (republicano de Georgia) y copatrocinada por el representante Lamar Smith (republicano de Texas).
La cuota de visas H-1B para el año fiscal 2005 (que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre de 2005) fue de 65 mil, pero 5,800 fueron apartadas para Chile y Singapur en cumplimiento de los términos de acuerdos de Libre Comercio firmados por esas naciones con Estados Unidos.
No duraron nada
A principios de octubre y tras el anuncio del servicio de inmigración de que se había agotado la cuota para el año fiscal 2005, varias organizaciones que promueven la contratación de extranjeros especializados iniciaron un intenso lobby para que el Congreso aumentara la cantidad de permisos.
Dos semanas antes del anuncio, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) había advertido que el número de solicitudes recibidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) se acercaba peligrosamente al límite.
Durante el año fiscal 2004 la cuota fue de 195 mil, pero el 30 de septiembre del año pasado ésta se redujo a 65 mil.
Para qué sirven
Las visas H-1B son destinadas profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros, que tienen una oferta de trabajo en una empresa en Estados Unidos.
El programa de visas H-1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo y demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

Requisito fundamental

El reglamento también exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.
La cantidad de visas tipo H-1B disponibles fue ampliada por el Congreso en octubre de 2000 atendiendo los pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.
Las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso concediera más visas no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el organismo legislativo habría resuelto no prorrogar la extensión temporal de visas para el año fiscal 2004.
Las estadísticas
Durante el año fiscal 2003 (del 1 de octubre de 2002 al 30 de septiembre de 2003) la USCIS recibió 231,030 solicitudes para la obtención de nuevas visas y renovación de permisos extendidos en años anteriores.
De estos, un total de 108,526 extranjeros recibieron visa H-1B por primera vez y a otros 122,504 se les renovó el permiso.
Durante el mismo período la USCIS también aprobó 84,534 visas tipo H1-B para profesionales exentos de la cuota asignada para cada año por un mandato del Congreso.
En el año fiscal 2001 unas 130 mil visas H1-B quedaron sin ser aprovechadas y sólo se autorizó el 35 por ciento de los permisos disponibles.
©Univision.com*
Commentarios