Acuerdo beneficia a niños repatriados

EFE | Oct 20, 2004 | 11:00 AM

El acuerdo

SAN JOSE, California - Gracias a un acuerdo firmado hoy por el consulado General de México en San José y el Condado de Santa Clara niños mexicanos podrán ser repatriados y entregados a familiares que se hagan cargo de ellos.
Bruno Figueroa, Cónsul General de México en San José y Hill Lightbourne, Director de la Agencia de Servicios Sociales de Santa Clara, firmaron el Protocolo para Bienestar del Menor: Protocolo sobre Casos, Familias y Menores Mexicanos.
Este acuerdo permitirá agilizar el proceso de reunificación de menores con familiares en México que no cuentan con el cuidado de un adulto en este país, ya sea porque perdieron a sus progenitores o los mismos no pueden hacerse cargo de ellos.
"Entre los inmigrantes, los niños son los más vulnerables. Cuando pasa por la tragedia de ser separados de sus padres por cualquier razón, debemos asegurar que puedan permanecer a salvo y en un ambiente seguro, primero dentro de su propia familia o parientes", dijo en conferencia de prensa Figueroa.
En los últimos tres años, el Consulado de México en San José ha repatriado a 26 menores de ascendencia mexicana.
El objetivo es que se agilice el trámite y que los niños no se queden con personas ajenas en California, cuando tienen familiares en el país vecino que se pueden hacer cargo de ellos.
Blanca Alvarado, Supervisora del Condado de Santa Clara del Distrito 2, dijo con respecto al acuerdo que "todos debemos sentirnos orgullosos de haber llegado hasta este punto, porque lo que cuenta es que nos unamos para asegurar un mejor presente y futuro para los niños y sus familiares".
Cooperación en ambos lados
Por su parte, Will Lightbourne señaló que "el Protocolo permitirá formalizar el proceso por el cual nuestros trabajadores sociales puedan colaborar con los trabajadores sociales mexicanos para hacer visitas y asegurar que los niños sean depositados en buenas manos en México".
Es decir, que exista una mejor comunicación y coordinación entre el Departamento de Familia y Servicios a Menores (DFCS), el Consulado General de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (D.I.F.) en México.
"Tenemos la obligación de proteger a los niños y reunificarlos con sus familias en un hogar apropiado. Sin embargo, la ley es tradicional y lenta y los niños no pueden esperar por un papel que se mueva de un país a otro", subrayó el Juez Leonard Edwards, encargado de los casos de protección al menor en el Condado de Santa Clara.
"Me alegro por este Protocolo que hará mi trabajo más llevadero, en especial para los menores que servimos en las cortes", agregó.
Responsabilidad compartida
Según las leyes, tanto un juez en California como uno en México están involucrados en el proceso de repatriación de un menor de un país y a otro. Por lo tanto, el traslado debe de estar aprobado por ambos jueces.
El documento está basado en la Convención de Viena sobre relaciones consulares para menores y sus familias que necesiten una acción de protección al menor.
El primer protocolo se firmó en Sacramento hace tres años. El Condado de Santa Clara es el segundo en firmar dicho acuerdo "y espero que en nuestra sección consular que abarca los Condados de San Benito, Monterrey, Santa Cruz, tengan un protocolo similar", añadió el Cónsul Figueroa.
Si usted conoce a un menor o necesita ayuda para reunificar a un menor con sus familiares en México, llame a Lizette Castañeda a la oficina del Consulado General de México en San José al(408) 294-8334.
©EFE
Commentarios