Miles de inmigrantes no podrán votar

Univision.com* | Oct 08, 2004 | 10:49 AM

Exigen que cumplan

Al menos 60 mil inmigrantes residentes legales no podrán votar en los comicios del 2 de noviembre porque las demoras en el servicio de inmigración no le han permitido obtener la ciudadanía estadounidense, denunció la Coalición del Inmigrante de Nueva York.
A 24 horas de que venza el límite para inscribirse en los centros electorales, la Coalición protestó frente a las oficinas de distrito de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Nueva York, y exigió al gobierno cumplir sus promesas de campaña de que los trámites de inmigración demorarían sólo seis meses.
Participantes en la protesta, la mayoría residentes legales en Estados Unidos, gritaron "Queremos votar ahora". En algunas pancartas se leían mensajes indicando que los atrasos “impiden elecciones justas".
Otros manifestantes exigieron a viva voz que sus derechos sean respetados en Estados Unidos y que se procesen cuanto antes sus solicitudes de naturalización, que sean llamados a juramentar y que puedan ejercer libremente el derecho al voto.
Datos que preocupan
Según datos de la Coalición, si se hubiese cumplido la promesa de campaña del gobierno (de que todos los trámites de inmigración demorarían seis meses), al menos 60 mil inmigrantes se hubiesen inscrito y estarían dispuestos a ejercer su voto en Nueva York.
La organización, que representa a unos 150 grupos del estado de Nueva York, denunció además que en el año fiscal 2002 un total de 573.708 inmigrantes lograron la ciudadanía en todo el país, pero en el año fiscal 2003 la cifra se redujo a 463.204, mientras que en lo que va de año sólo 418.332 han logrado juramentar como ciudadanos.
El último informe emitido por el servicio de inmigración precisa que en 2003 recibió 523.408 solicitudes de ciudadanía, de las cuales aprobó 463.204 y denegó 91,599.
Del total de naturalizaciones concedidas, 449.650 corresponde a civiles y 3.870 a militares activos en las Fuerzas Armadas, dijo la USCIS.
Atrasos enormes
Los grupos agregaron en la protesta que el servicio de inmigración en Nueva York registra la mayor lentitud en procesar casos.
La entidad estima que en la región de Nueva York hay 127 mil casos acumulados en Inmigración, de los cuales 60 mil hubiesen podido votar este año. En Florida, donde el margen que otorgó la victoria a Bush en la presidencia fue de sólo 537 votos, los números indican que 25 mil personas hubiesen podido votar si hubiesen procesado sus solicitudes en seis meses.
En el vecino estado de Nueva Jersey la cifra es de 12 mil, mientras que en el estado de Arizona otros 6,500 inmigrantes legales tampoco podrán votar porque no fueron convocados para juramentar como ciudadanos de Estados Unidos.
A nivel nacional la Coalición estima que 678 mil residentes legales listos para ser ciudadanos no podrán sufragar.
Margie McHugh, directora ejecutiva de la Coalición, afirmó que este retraso tendrá un fuerte impacto en las elecciones al recordar que en algunos estados la votación será estrecha.

La última promesa

El pasado 24 de septiembre la USCIS aseguró que "redujo" el número de casos pendientes y que la cifra actual de peticiones de algún tipo de beneficio es de unos 4.2 millones de solicitudes. En septiembre de 2003 el número de casos pendientes era de 6.3 millones.
"Estamos trabajando más inteligentemente con tecnología que nos ha permitido reducir el número y eliminar de la lista peticiones que no pueden ser procesadas, ni en seis meses y en un año", dijo a Univision Online Dan Kane, Portavoz Nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.
El funcionario explicó que 1.1 millones de casos pendientes en 2003 corresponden a peticiones de residencia a favor de familiares de ciudadanos y residentes, casos que para ser resueltos dependen de la disponibilidad de una visa por parte del Departamento de Estado.
"Muchas de estas personas no pueden cambiar su estado migratorio por 20 años. No se trata de leyes [emitidas] por la agencia [de inmigración], sino de leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos", agregó.
Kane indicó que los 1.1 millones de casos separados de la contabilidad de trámites pendientes se irán resolviendo conforme la fecha de entrevista que cada mes publica el Departamento de Estado en el Boletín de Visas.
El grupo de extranjeros que integran este grupo lo componen hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, además de cónyuges e hijos de residentes permanentes legales.
Las otras separaciones
La agencia apuntó que también fueron separadas del conteo las peticiones de residencia de refugiados y asilados, "porque ellos también deben esperar un cupo de visa disponible que administra el Departamento de Estado", dijo Kane.
Cada año el gobierno de Estados Unidos concede alrededor de 70 mil asilos (incluye a refugiados), pero el Departamento de Estado asigna sólo 10 mil visas de residencia durante el mismo período.
El director de la USCIS, Eduardo Aguirre, declaró que la redefinición de los casos pendientes no se trata de un engaño sino de un esfuerzo por otorgar, en el menor tiempo posible, beneficios inmigratorios a personas que califican.
Aguirre explicó que el servicio de inmigración está "redefiniendo" su trabajo y reiteró que a partir de 2006 ningún trámite demorará más de seis meses en ser resuelto.
El promedio actual de un trámite varía de 11 a 18 meses, dependiendo del estado y la ciudad donde se realiza la gestión. En ciudades como Los Angeles (California) o Nueva York, la esperas son mayores debido a que existe un mayor número de solicitudes que en otras oficinas, argumentó la agencia.
©Univision.com*
Commentarios