Obama dijo que EU frenó masacre en Libia

Univision.com y Agencias | Mar 28, 2011 | 8:40 PM

Justificó operación

WASHINGTON - El presidente Barack Obama dijo este lunes a los estadounidenses que sus acciones frenaron una "masacre" en Libia, pero advirtió que una campaña militar para derrocar a Muamar Gadafi podría repetir el baño de sangre y el sufrimiento de Irak.
“Sabíamos que si esperábamos un día más, Bengazi, una ciudad casi del tamaño de Charlotte, podría sufrir una masacre que hubiera resonado en toda la región y manchado la conciencia de la región”, manifestó el mandatario.
En su discurso al país en horario estelar a las 19:30 hora local (23:30 GMT), el mandatario buscó responder a inquietudes del Congreso por no haber pedido su autorización para iniciar la operación militar.
“Dejar de lado las responsabilidades de Estados Unidos como líder, y más profundamente nuestras responsabilidades” con seres humanos bajo esas circunstancias, “hubiera sido una traición a lo que somos”, manifestó.
Evitar matanzas
“Algunos países podrían hacerse de la vista gorda a las atrocidades en otros países. Estados Unidos de América es diferente. Y como presidente, rehúso esperar las imágenes de matanzas y fosas masivas antes de actuar”, recalcó.
“Una masacre hubiera obligado a miles de refugiados más a cruzar por las fronteras de Libia, poniendo enorme presión en las transiciones pacíficas, todavía frágiles, en Egipto y Túnez”, recalcó.
El mandatario dijo que previamente tomó varias medidas, como la congelación de $33 mil millones en bienes del régimen de Gadafi, mayores sanciones de la ONU y el embargo a las armas.
“Dejé en claro que Gadafi había perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para liderar, y dije que debía dejar el poder”, puntualizó.
Denunció que Gadafi escaló sus ataques, lanzó una campaña militar contra su pueblo, arrestando y asesinando periodistas, cortando la distribución de agua y alimentos, destruyendo mezquitas y apartamentos.
“Los aviones militares y helicópteros de ataque (de las fuerzas de Gadafi) fueron enviados contra gente que no tenía maneras de defenderse contra el asalto desde el aire”, puntualizó.
Proteger a la población civil
Explicó que la oposición libia y la Liga Árabe pidieron ayuda, por lo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para crear una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles.
Obama dijo que las fuerzas de Gadafi continuaron hacia la ciudad de Bengazi, donde viven unos 700 mil hombres, mujeres y niños que buscaban “librarse del temor”.
“Hoy puedo reportar que detuvimos el mortal avance de Gadafi”, indicó Obama, al destacar que los ataques se enfocaron en tanques y blancos militares bajo el mando de Gadafi que habían cercado ciudades.
Destacó asimismo el respaldo internacional en la misión, y reiteró que la función de Estados Unidos será limitada, sin desplegar militares en el terreno, y destacó que el mando se ha transferido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Debido a esta transición a una coalición más amplia, con base en la OTAN, el riesgo y el costos de esta operación, para nuestras fuerzas militares y contribuyentes estadounidenses, serán reducidos significativamente”, puntualizó.
Indicó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Londres para reunirse con la oposición libia y consultas con más de 40 países.
En su discurso, Obama dijo que la OTAN asumirá el miércoles el mando de todas las operaciones militares de la coalición internacional en Libia,
"En este esfuerzo, Estados Unidos desempeñará un papel de apoyo en inteligencia, asistencia logística, búsqueda y rescate, y de bloqueo de comunicaciones del régimen", dijo el mandatario.
"En esta transición hacia una coalición de la OTAN más amplia, se reducirán significativamente -para nuestros militares y contribuyentes estadounidenses- el riesgo y costo de esta operación", declaró Obama.
"Esta transferencia de Estados Unidos a la OTAN se producirá el miércoles", agregó el presidente.
©Univision.com y Agencias
Commentarios