Rebrote de H1N1 provoca muertes en México y Venezuela

Univision.com y Agencias | Mar 28, 2011 | 8:11 PM

Descartan que haya emergencia

 
CIUDAD JUÁREZ, México - Un rebrote de los casos de gripe causada por el virus H1N1 ha provocado cuatro muertes en México y otras tres en Venezuela, aunque las autoridades sanitarias de ambos países estiman que es poco probable que se convierta en una emergencia como la vivida hace dos años.
El gobierno del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, reportó que cuatro personas murieron la última semana como resultado del rebrote de este tipo de influenza.
En tanto en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez dijo que el rebrote de la gripe es una situación "controlable y controlada", se han registrado tres decesos y 415 contagiados, principalmente en el estado de Mérida (oeste).
Hasta ahora los rebrotes presentados en México y Venezuela son menos fuertes que el ocurrido entre enero y febrero en Ecuador, donde murieron 20 personas de un total de 267 casos detectados.
En El Salvador, las autoridades registraron la semana pasada un segundo caso de contagio este año, sin que se hayan presentado muertes.
Para Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud de México, la aparición de estos rebrotes "se encuentra dentro de lo esperado", pues este tipo de influenza se seguirá presentando brotes a lo largo de varios años.
Según el funcionario, hasta ahora "no hay una alerta. Sólo tenemos estos casos de Ciudad Juárez y Chihuahua y desde la semana pasada se están haciendo las acciones" necesarias.
Hasta el domingo "teníamos confirmados por laboratorio un total de siete casos y estamos estudiando cerca de 30 más. Todos ellos están estables y recibiendo tratamiento", señaló Lezana al canal de televisión Milenio.
"No hay motivos de alarma"
Por su parte un representante la Organización Panamericana de la Salud señaló que hasta ahora no habido motivos de alarma y que el comportamiento de la H1N1 se encuentra dentro de lo esperable.
El rebrote de la gripe por el virus H1N1 en el norte de México proviene del sur de Estados Unidos, aseguró este lunes a la prensa el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte.
"Es confirmado que la mujer que falleció en Chihuahua llegó de un viaje al estado de Texas, de igual manera los contagiados en Ciudad Juárez todos están relacionados con viajes a Estados Unidos o contacto con ciudadanos norteamericanos", señaló el gobernador a la prensa local.
Comienzan campañas de vacunación
Según Duarte señaló los reportes recibidos por su despacho de autoridades estadounidenses señalan que en los estados de Texas y Nuevo México (sur de Estados Unidos) se han registrado este año 18 muertes por casos de la influenza por el virus H1N1. El gobernador descartó que el rebrote pueda convertirse en una emergencia como la ocurrida en 2009. "No hemos previsto que esto paralice la actividad económica, como ocurrió hace dos años", manifestó. Las autoridades de Chihuahua (norte), con una población de 3.5 millones de habitantes, empezaron una campaña de vacunación. En abril de 2009 México enfrentó una alerta sanitaria por un brote de influenza H1N1 que se convirtió en pandemia y dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por varias semanas a Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud declaró formalmente en agosto de 2010 el fin de la pandemia, la primera del siglo XXI, que según el organismo provocó más de 18,500 muertes.
©Univision.com y Agencias
Commentarios