"Las Américas" abre en Colombia

EFE | Jul 13, 2010 | 4:56 PM

Del lado de las heroínas

BOGOTA, Colombia - La exposición "Las Américas", promovida por España para conmemorar el bicentenario de las independencias, se inauguró hoy en Colombia con una selección de fotografías de las mujeres "anónimas" que contribuyeron en los últimos 100 años a hacer del continente un lugar mejor.
El avance de las mujeres "es el avance de toda la sociedad", explicó a Efe poco antes de la inauguración de esta muestra fotográfica en la Biblioteca Nacional de Bogotá Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España.
"Las Américas" se centra en aquellas mujeres "invisibles, inaudibles", que "poquito a poco van consiguiendo derechos y hacen que la vida cotidiana sea un poco más agradable no solo para ellas, sino para todo su país", enfatizó Otegui.
La SEACEX organiza junto con la Agencia Efe y la Cátedra Unesco de la Universidad de Gerona (norte de España) la muestra, que tiene como primer destino Colombia, país que conmemora su bicentenario el próximo 20 de julio.
Después viajará en octubre a Uruguay, en diciembre a México y en marzo de 2011 a Ecuador, haciendo una pequeña escala en Mar del Plata (Argentina), con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará en noviembre en esa ciudad.
En cada país se ha contado para montar la exposición con archivos históricos nacionales, universidades y museos que se suman a la contribución del fondo gráfico de Efe.
La fotografía "ha sido un testigo silencioso" en Colombia del "lento proceso" de adquisición de derechos de las mujeres en el último siglo, indicó por su parte a Efe Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura de este país y colaborador en la organización de esta iniciativa.
En esas fotos se puede contemplar, por ejemplo, a la primera mujer que votó en Colombia en la década de los cincuenta, las "escuelas domésticas" (1938), donde las jovencitas aprendían a planchar, y su entrada a fábricas como Coltejer a partir de 1937.

La feminidad en las Américas

Esas imágenes se intercalan con otras mucho más contemporáneas de mujeres participando en la cosecha del café y en la exportación de rosas, dos de los sectores económicos de mayor pujanza en Colombia en la actualidad.
Para Marina Valencia, curadora local de la exposición, algunas de las fotos más interesantes son las de mujeres que dedicaron su vida "al cuidado de los otros y de la familia".
Sobre lo que todavía queda por hacer en materia de género en Colombia, Valencia dijo a Efe que aún se advierte un cierto "machismo" en los partidos políticos, pero destacó en contrapartida el protagonismo de la mujer "en las organizaciones sociales y en la promoción de la cultura".
"Las Américas" gira en torno a dos hechos trascendentales del último siglo: "la consecución de los derechos universales y la recuperación de la mujer como agente de ciudadanía", comentó a Efe el español Alfons Martinell, comisario de la muestra y director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de Gerona.
A juicio de Martinell, cada imagen plantea una "reflexión" y la foto cumple una función de "crónica social", gracias a su transformación durante el siglo XX.
Además de Martinell y de la presidenta de la SEACEX, en el acto de inauguración de la exposición intervinieron la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, y Enrique Ibáñez, coordinador general de la Mesa de edición para América de la Agencia Efe, con sede en Bogotá.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, y la directora de la Biblioteca Nacional de Bogotá, Ana Roda.
La muestra, que permanecerá en Colombia hasta septiembre, se complementa con un espacio interactivo (lasamericasexpo.com) con una parte pedagógica para que los niños reflexionen sobre el papel del fotoperiodismo y otra que invita a "compartir memorias" y a imaginar "futuros deseables".
©EFE
Comentarios