"Dora la Exploradora" pide a niños y padres que respondan al Censo 2010

Univision.com y Agencias | Mar 10, 2010 | 10:50 AM

Todos cuentan

WASHI9NGTON, DC - "Dora la Exploradora", el famoso personaje bilingüe de Nickelodeon, será la nueva portavoz del Censo 2010 para las familias hispanas, a las que hará ver la importancia de que los más pequeños sean contados y no pierdan una "oportunidad histórica".El director de la Oficina del Censo, Robert M. Groves, presentó hoy en el Centro Mary, de Washington, esta nueva campaña que informará en inglés y español por qué los datos sobre niños son "cruciales" para distribuir miles de millones de fondos federales y para la planificación de las comunidades.Bajo el lema "Los Niños También Cuentan", anuncios televisivos y de radio, enlaces de web y hojas informativas serán distribuidos por todo el país.
En declaraciones a Efe, Groves explicó que el conteo es "importante para todos, pero especialmente para los niños, porque estudiando cómo el Censo ha actuado en el pasado, nos hemos dado cuenta de que nos dejamos a los niños".
Un informe de la Fundación Annie E. Casey confirmó este hecho en diciembre de 2009, al revelar que el número de niños menores de 5 años ha sido representado siempre por debajo de la realidad del país desde 1790, según señaló en rueda de prensa el demógrafo y consultor de esta organización, William O'Hare.
Tras los discursos de representantes, Dora apareció por sorpresa en la sala del centro y saludó a los más pequeños que, acompañados de sus padres, aprovecharon la ocasión para que su ídolo les firmara sus mochilas, camisetas y libros.
La mayoría de ellos eran hispanos que acuden día a día al Centro Mary, una organización dedicada a la maternidad y los niños, que ofrece servicios de salud a mujeres inmigrantes de América Latina desplazadas por guerras civiles y otros conflictos en sus países.
Esta comunidad es, según Groves, ya "una gran parte de Estados Unidos", que debe entender el significado de la inscripción para su integración en el país.
"La comunidad hispana se ha organizado por sí misma en muchas acciones sociales y políticas, de una manera de la que no ha habido precedentes antes. Y el Censo es otra manera para la comunidad para asegurar sus derechos en la sociedad, sobre todo, para aquellos que son nuevos", aseguró.

Confidencial

El representante insistió en la fortaleza de las leyes para proteger a los indocumentados en el país y sus respuestas a la encuesta del censo, una de las mayores preocupaciones que frena hispanos de inscribirse y que intenta desmentir la campaña.
"Si participas en el Censo, tus respuestas no van a otro lugar que a la Oficina del Censo. Por ley, no podemos pasarlas a ninguna otra agencia, o a tu casero, para saber cuántas personas viven en tu apartamento", argumentó.
Para reforzar esta idea, Groves citó una resolución del Departamento de Justicia que afirma que la ley del Censo "es más poderosa" que el Patriot Act, según la cual él mismo se pondría en peligro si proveyese este tipo de información.
"Si doy mis datos (del Censo) a la agencia de Inmigración, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o al fisco estadounidense, Internal Revenue Services (IRS), iré a la cárcel durante cinco años y una multa de $250,000. La ley es fuerte", recalcó.
Los datos recabados servirán para determinar la distribución anual de más de $400,000 millones en fondos federales, entre los que están los $26,000 millones para servicios de educación y otros programas enfocados a los niños.
Para la presidenta del centro Mary, la hispana María Gómez, este tipo de fondos son "importantísimos" para la comunidad latina.
"Muchos me preguntan por qué si soy indocumentado o pobre. La cosa es que no hemos sido contados. Y cuanto más numero lo hayamos sido, más dinero nos llegará a la región en la que vivimos", explicó a Efe.
Además, advirtió de que "si un niño que nace hoy no es contado, hasta que esté en cuarto grado no va a ser contado. Son casi diez años en los que ese niño no va a recibir los servicios que tenía que recibir".La mayoría de los hogares de Estados Unidos comenzará a recibir los 120 millones de cuestionarios por correo entre el 15 y 17 de marzo.
©Univision.com y Agencias
Comentarios